¿Qué norma regula el mantenimiento de los exutorios para la evacuación de humos?

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Pendiente de que se apruebe el nuevo RIPCI que regulará el apartado de exutorios y la frecuencia de mantenimiento, muchas empresas nos están solicitando que les informemos de qué han de hacer, y si hay alguna norma que regule la periodicidad del mantenimiento preventivo legal. En España disponemos de la norma UNE 23584 de requisitos para la instalación en obra, puesta en marcha y mantenimiento periódico de los SCTEH, en el apartado 9 define los requisitos de mantenimiento mínimos de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos.

Estas instalaciones deben someterse a operaciones de mantenimiento, incluyendo una prueba funcional por lo menos una vez cada 12 meses.

4 Comentarios

  1. Buenos días

    Somos una empresa instaladora/mantenedora de sistemas contra incendio ubicada en Miranda de Ebro y estamos interesados en recibir la formación que dicta la norma UNE 23584 para el mantenimiento de los SCTEH.

    Quería preguntarles si uds. pueden ofrecernos dicha formación.

    Responder
  2. Buenas tardes

    Sabrían decirme desde que fecha son obligatorios y si desde esa fecha, con carácter retroactivo son obligatorios o únicamente desde la fecha de publicación en adelante.
    Gracias

    Responder
    • Buenos días Cristobal,
      El Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios RD 513/2017 (RIPCI) regula, entre otros, el mantenimiento de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH).
      La disposición transitoria segunda del RD establece que el mantenimiento, al igual que las inspecciones periódicas, aplica también a todos aquellos sistemas instalados con anterioridad a la entrada en vigor del reglamento. En instalaciones ya existentes, estas actuaciones de mantenimiento debían empezarse llevar a cabo desde Diciembre de 2018.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Exutorios con acristalamiento de vidrio

Exutorios con acristalamiento de vidrio

En instalaciones donde se requiere la instalación de exutorios para la evacuación de humos, es esencial garantizar un buen rendimiento energético, acústico y térmico. Esto es especialmente importante en lugares públicos como hospitales, bibliotecas, hoteles y salas de...

Share This