La bomba Jockey, tan importante como las bombas principales

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

La bomba jockey es una bomba auxiliar de pequeño caudal diseñada para mantener la presión en la red contraincendios y evitar la puesta en marcha de las bombas principales en caso de pequeñas demandas generadas en la red.  A diferencia de las bombas principales de contraincendios, la bomba jockey sí tiene parada de funcionamiento automático una vez se haya obtenido la presión de trabajo máxima tarada mediante los presostatos de arranque/paro. De ahí la importancia de esta bomba, ya que absorbe las pequeñas pérdidas de carga de forma automática.

Frecuentemente  algunos clientes nos formulan la siguiente pregunta: ¿Es normal que la bomba jockey se ponga en funcionamiento automáticamente?. La respuesta es:  «Sí , de hecho está diseñada para ello y esa es su función».

Es importante que la bomba jockey esté en correcto funcionamiento puesto que cualquier pérdida de carga, por insignificante que sea en la red, es alimentada por la bomba jockey.

Es habitual sobretodo en instalaciones donde existen redes enterradas de polietileno que la bomba jockey deba ponerse en funcionamiento algunas veces veces al día para satisfacer la demanda causada por la compresión y dilatación que realizan los materiales plásticos ante cambios de temperaturas durante el día. Además de estos factores ”térmicos”  la puesta en marcha de una bomba jockey pueden ser producida por la realización de pruebas en red de contraincendios, durante tareas de mantenimientos de instalaciones, etc.

188 Comentarios

  1. Valla menudo “bicho”. Pues esta bién saberlo la existencia de dichas bombas, porque para los trabajos de mantenimiento lo veo muy importante no perder presión.

    Responder
    • saludos tengo un sistema contraincendios y sucede que la presion se va al tope del manometro cuando queda calibrado a una presion menor que sucede

      Responder
  2. se puede prescindir de la bomba jockey por ser la bomba principal de pequeña potencia

    Responder
    • Buenos días José Antonio, no es posible prescindir de bomba jockey. la bomba jockey es la bomba que mantiene la presión de la red. esta bomba es de funcionameinto paro/marcha automático. mientras que la bomba pricipal es una bomba que que arranca en automático pero no es posible el paro de igual forma en automático.

      Responder
      • Hola, una consulta, la bomba jockey de mi edificio estuvo prendida por 4 dias aproximadamente ¿sabes por que? adicionalmente, las valvulas y los niples estan oxidados (de la bomba contra incendios y de la bomba de presion constante) y en las uniones hay fugas de agua (pero minimos, como goteo esporadico). ¿Puede ser por eso?

        Responder
        • Probablemente se ha quedado prendida 4 días porque su temporizador esta fallando o algun problema en algun contactor. Que raro que no se haya quemado la bomba…

          Responder
          • Mientras haya pérdida de presión tu bomba jockey se va a mantener encendida, si esta perdida llega a la presión mínima del manómetro, se va a encender la bomba principal. se sugiere que revises las fugas.
            Saludos.

            Responder
          • tengo un caso similiar que mi bomba jocker no presuriza y a estado como casi un dia prendido y se mantiene en el mismo nivel del manometro que se ha dejado se ha quedado en 100PSI y no avanza le faltara fuerza a mi jocker

            Responder
          • Que gran verdad…en la planta de gas donde trabajo, nos paso eso, la Jockey quedaba en marcha constante y no paraba por ALTA. en definitiva era el temporizador. sabe usted cual es el criterio de conectar el temporizador después de los presostatos? y cual es el set en tiempo que deben tener?

            Responder
        • Si se debe a las fugas por que esto representa perdida de presion, aunque minima pero es registrada por el sensor de presion que se tiene en el sistema. Lo que puedes hacer es retardar el tiempo de arranque del motor de la bomba, es decir establecer el set point y un valor minimo de presion para el arranque. y lo mas conveniente es que repares esas fugas!
          saludos

          Responder
        • Claro que sí. La mínima fuga va hacer que la presión en las líneas bajen hasta llegar a la presión inicial de arranque de la jockey.

          Responder
          • Comenta la que bomba jockey es de vital importancia pero que pasa En caso de quedarme sin energía eléctrica?

            Responder
      • eso es correcto amigo, tienes mucha razón,su mayor función es mantener la presión en la red, o como llamamos comúnmente en las tuberías,cuando hay ausencia de presión la bomba jockey actúa, automáticamente…

        Responder
  3. Yo necesitaria dos bombas jockey, no entiendo nada y les transcribo lo que me dijeron 3,5hp 12m3-hcon hidrosfera de 100lts y supongo son otras las impulsoras 7,5hp con un caudal maximo de 25-30 m3.h presion maxima de trabajo 4,2kg.,cm2. La realidad, es que voy a tener 3 tanques de 12000 lts en un lugar y otros 3 en otro. cual es la que tendria que comprar. Muchas gracias Carola

    Responder
  4. Carola, con los datos que adjuntas no puedo valorar en profundidad el caso que ex`pones. Antes de nada se ha de analizar el tipo de sistema de extinción necesario, normativas a emplear, etc. En base a éste se diseñaran los tipos de bombas de contraincendios.
    Indicas que te han sugerido 6 depósitos de agua, haciendo un total de 72 m3 de lo que deduzco que debe tratarse quizás de una red exterior o un pequeño sistema de rociadores automáticos.
    A priori te indico que efectivamente las bombas de mayor caudal de 30 m3/h serían las bombas principales que actuarían en caso de incendio y la bomba jockey sería la encargada de mantener la presión en la red de agua , que pueda aumentar o disminuir debido a cambios de temperatura, etc. Pero como te indico necesitaría más datos para evaluar si estos caudales y presiones son suficientes para tu sistema. Espero haberte ayudado.

    Responder
  5. Hola
    Como habeis explicado, es frecuente que se active al jockey para matener la presión del circuito, cada vez que se activa ésta añade presión y por tanto agua al circuito, teniendo entonces una disminución en los aljibes. Quisiera saber si existe alguna relación entre los metros de tubería enterrada con dilatación/compresión y la «perdida» de agua por microfugas
    Hago este apunte pq pierdo agua en los aljibes, se ha descartado cualquier fuga en bies, hidrantes, aljibe por tanto solo me queda pensar que dicha agua que pierdo es la misma que inyecto para mantener la presión.
    Alguien puede ayudar.
    gracias

    Responder
    • Buen día.
      En lo personal no creo en las perdidas por «microfugas» ni en la «dilatación» de la tubería ni en el «aire atrapado» ni en el cambio de las fases de la luna; eso no puede producir perdidas de presión que provoquen un arranque del sistema; lo adecuado sería buscar fugas en conexiones que no son muy visibles o directamente en válvulas de cualquier tipo ya sean de seccionamiento o de equipos.
      Para que entiendan el porque no creo en ese tipo de perdidas; si ustedes hacen una prueba con una válvula de 13mm en una tubería, presurizan el sistema a la presión de trabajo y abren un poco su válvula de prueba (la de 13mm) verán en primer lugar cuanto tiempo se requiere para hacer arrancar el bombeo, en segundo lugar conviertan la presión perdida a metros columna (ó pies columna de agua), y esa es la distancia o longitud que requieren su tubería se expanda para poder provocar un encendido por perdidas, se darán cuenta que es ilógica esa distancia.
      Saludos.

      Responder
  6. Buenas tardes Miguel, este caso que comentas es bastante habitual. En numerosas ocasiones el caudal de fugas puede llegar a » volvernos locos» buscando una posible fuga y el por qué se acciona en tantas ocasiones la bomba jockey para mantener la persión. Este «caudal de fugas» es debido generalmente a variaciones de temperatura y presión atmosférica, ya que tanto el agua como la tubería con sus correspondientes deformaciones, como bien indicas a dilatación/compresión provocan la puesta en marcha de bombas para mantener la presión. Además hay otro componente a tener en cuenta que es el aire en el interior de las tuberías. Este aire puede perderse por microporos insignificantes; Todas estas causan provocan la puesta en funcionamiento de la jockey. Es por eso que es muy recomendable además de hacer buenos mantenimientos , purgar el aire en la instalación. Este aire al ser compresible queda habitualmente en los extremos de la tubería. Una medida a realizar sería purgar en la medida de lo posible el aire de la instalación desde los puntos altos, de esta manera se reducirá en parte esta cantidad de activaciones de la bomba, pero nunca se podrá reducir a cero. Ya que como comentaba se trata de un hecho físico que las condiciones de temperatura y ambiente afectan a la instalación (conjunto de agua y tubería que la componen). Espero haberte ayudado.

    Responder
  7. pregunta: como se calcula una bomba jockey?. La/s bomba/s principales si las se calcular, pero la bomba jockey que parametros tomo para elegirlas?. Muchas Gracias.

    Responder
  8. Hola Carlos, antes de nada te diré que la normativa española UNE12845 ni UNE 23500 indican nada a cerca del cálculo de la bomba jockey. Si nos remitimos a la norma NFPA20 rindica que el caudal de la bomba ha de satisfacer el caudal necesario para suplir cualquier fuga por «goteo». este caudal suele diseñarse en base a entre 2-10% del caudal de las bombas principales. También te informaré que la presión nominal de la bomba jockey suele diseñarse un 10% superior a la presión nominal de las bombas principales. Espero haberte ayudado.

    Responder
    • Hola, buenas noches!! Después de leer los criterios de la selección de la bomba jockey, en que norma o donde puedo constatarlo? Mi tesis es precisamente de eso y no encuentro la normatividad en cuanto a la seleccion de la bomba jockey!
      Gracias

      Responder
      • Me refiero en cuanto a la carga de la jockey!

        Responder
        • En la NFPA 20.

          Responder
  9. las conexiones y requerimientos electricos de una bomba jockey se calculan o se diseñan de igual forma que cualquier otro motor de la misma potencia, es decir protecciones termicas, magneticas y arrancadores.
    muchas gracias

    Responder
  10. Es necesario que la bomba jockey sea certificada o catalogada por UL y homologada por FM, que me pueden decir al respecto?

    Responder
  11. Las conexiones y requerimientos eléctricos se basarán en la norma UNE 23500:2012, teniendo en cuenta que el cuadro de control de la bomba puede ser independiente o compartido con el de la bomba principal eléctrica. Dependiendo de la potencia del motor y de las características el arranque puede ser directo o tensión reducida estrella-triángulo, etc. Lógicamente las conexiones eléctricas han de cumplir con la normativa vigente como cualquier otro sistema eléctrico.

    Responder
    • No me quedó claro. Puesto que comprenden dos temas completamente distintos. UL se refiere a la certificación. FM trata de la aprobación.
      Para el caso de la Bomba Jockey (o mantenedora de presión), es necesario que la misma sea Certificada UL?

      Responder
  12. La bomba jockey no es necesario que sea aprobada FM, excepto cuando se solicite expresamente que tenga que serlo. Si el grupo ha de ser aprobada FM han de serlo bombas principales , jockey, valvulería, etc.

    Responder
  13. excelente ayuda para cimentar criterios de diseño hidrosanitarios y equipos de bombeo para incendios

    Responder
  14. Agradezco el comentario y me alegro que le haya servido de ayuda. Es nuestro objetivo poder ayudar y mediante el blog conseguir la interacción entre todos, tanto profesionales del sector, clientes, etc y sirva para compartir conocimientos y experiencias.

    Responder
  15. Amigo si tengo una instalación, contra incendio para un muelle marino, petroleoquímico, cuales son las principales fallas que pueden presentar este tipo de bombas ; manejando agua de mar por supuesto

    Responder
    • El mayor problema para estas situaciones es la corrosión que provoca estos ambientes.
      Además te informo que en caso de instalación en intemperie han de tenerse en cuenta tanto los aspectos internos como externos de la bomba.
      El principal problema es la corrosión ya que estos ambientes son agresivos. Por ello lógicamente ha de ser adecuada para trabajos en intemperie . Además el hecho de trabajar con agua marina afecta al interior de la bomba, por lo que este tipo de bombas suelen tener los componentes interiores en acero inoxidable o bronce, ya que soportan mejor los ambientes salinos.
      De todos modos es muy recomendable y es más o menos de práctica habitual hacer un circuito de agua dulce para limpieza de interior de tuberías y presurización del sistema de agua contraimcendios. Ya que además de prestar atención a las bombas contraincendios y sus componentes hay que pensar en las redes de tuberías, rociadores, etc y los efectos del agua marina sobre éstas.

      Responder
  16. Hola
    tengo un tanque elevado de 60 m3 a 23 metros de altura e igual me piden bomba jokey y bombas principales.
    ¿Puedo no poner la bomba jockey y en su lugar poner un detector de flujo para encender las bombas principales ?
    Pienso que la cañeria siempre tiene algo de presion por ser el tanque elevado y el detector de flujo no actua con pequeños flujos. Si actuaria si se abriera un hidrante.

    Responder
    • Hola Diego, ésta solución que planteas no sería posible ya que las bombas principales de protección contraincendios estan diseñadas para no parar de forma automática, es por ello la existencia y necesidad de la instalación de las bombas jockey para mantenimiento de presión en la red. La bomba jockey arranca y para de forma automática en función a las presiones de tarado de los presostatos y permite tener en todo momento la instalación contraincendios presurizada.
      Espero haberte ayudado.

      Responder
    • Estimado Diego, yo creo que si no hay alguien que exija la instalación de la bomba Jockey (legislación del lugar o bomberos) en tu caso se puede no instalarla, ya que con el sensor de flujo que comentás le das marcha a las bombas principales, tal cuál lo harían los presostatos. El circuito presurizado está garantizado, si bien no es mucha la presión.

      Responder
      • Buenos días Diego , en cuanto al comentario de la exigencia de existencia de bomba jockey solo decir que es obligada. Ya que es la bomba que mantiene la presión de la instalación. Las bombas principales JAMÁS se pueden emplear para mantenimiento de presión, ya que como indiqué en el anterior comentario no es posible pararlas en automático, es una de las exigencias de la normativa. Las bombas jockeys tienen presostato de marcha y paro, mientras que las bombas principales tienen unicamente para puesta en marcha por este motivo. Y estos tarados de presión de puesta en marcha de las bombas prinicpales han de guardar relación con la presión nominal de la red y siempre teniendo en cuenta las presiones de marcha/paro de la jockey.

        Responder
        • Disculpe, me pidieron diseñar un sistema de control para una bomba Jockie, por tratarse de una bomba pequeña utilizare un sistema de arranque directo. He leído los comentarios hechos acá sobre las bombas Jockie y en algunos hablan de presostatos para arranque y paro de la bomba… Mi duda es la siguiente, necesito dos presostatos? Uno para arranque ( presión baja) y otro de parada ( presión alta) o con un solo presostatos lo puedo hacer?

          Responder
  17. Queria preguntarles si las bombas jockey deben estar colocadas en un lugar cubierto? debido a que en mi edificio estan a la intemperie, al lado de los tanques y entiendo que con la lluvia, quizas las perjudiquen. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Luís, antes de nada te diré que es muy recomendable que las bombas estén en lugares cubiertos. Deberías comprobar si los componentes electricos y bombas están construidadas para instalarse en ambiente. Para ello se deberá verificar entre otras cosas que el armario de control de la bomba cierre hermeticamente, así como la correcta realización de conexionados eléctricos sean IP67, los materiales sean adecuados para instalación en intemperie sin afectarle las ondiciones climáticas de humedad y temperatura, etc.

      Responder
  18. buenas tardes mi nombre es luis me podrias acesorar tengo 1 instacion de 100mts con 5 hidrantes y esta hecha con caños de 3 pulgadas y quisiera saber que bombas de impulsion y la capacidad lo mismo me ocurre con la bomba joker desde ya muchas gracias por su tiempo

    Responder
    • Buenos días Luís, para dimensionar las bombas te diré que antes deberiamos conocer que tipo de edificio protegen y riesgo del mismo, ya que dependiendo del tipo de edificio, riesgo etc se establece unos caudales y autonomia diferentes, pudiendo variar los caudales entre 500 lpm y 3000 lpm y la autonomía de 30 a 90 minutos. Te aconsejo mirar el RSCIEI en la tabla de su apartado 7.3 , antes de nada para poder evaluar que tipo de instalación se requiere. Puedes visualizar la tabla que te comento en:

      http://www.boe.es/boe/dias/2004/12/17/pdfs/A41194-41255.pdf

      Espero haberte ayudado!

      Responder
  19. MUY ESTIMADO AMIGO DE ANTEMANO TE AGRADEZCO POR TU RESPUESTA:
    TENGO UN LOCAL COMERCIAL DE 02 NIVELES (4 ML CDA NIVEL) CON AREA DE 650 M2 POR NIVEL Y UNA CISTERNA DE 30 M3 NECESITO SABER LA POTENCIA DE LA BOMBA PRINCIPAL YA POTENCIA DE LA BOMBA JOKEY —- MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Hola Oswaldo,
      En caso de disponer de bocas de incendio, con un grupo de bombeo capaz de suministrar 12 m3/h sería suficiente con el depósito de 30 m3.
      Ahora bien , si se pretende alimentar un sistema de rociadores automáticos, te comento que segun UNE EN 12845 , los locales/centros comerciales se categorizan como Riesgo Ordinario 3, siendo en este caso 5 lpm sobre 216 m2 la hipótesis de cálculo. Por tanto unos 1080 lpm teóricos. Por tanto la bomba deberá ser capaz de suministrar el caudal de estos rociadores durante 60 minutos que es la reserva requerida para estos riesgos. En definitiva las bombas principal (diesel) y secundaria (eléctrica) deberían suministrar unos 72 m3/h y la reserva de agua debería ser estos 72 m3. Aparentemente con los 30 m3 que dispones no sería suficiente.

      Responder
  20. Buenas tardes amigos, actualmente me encuentro instalando una sala de bombas contra incendios para un complejo industrial maderero, el sistema cuenta con 1 bomba Jockey (15 HP), 2 bombas eléctricas principales (40 HP C/U) y 1 bomba Diésel de respaldo (80 HP).

    Me encuentro en la etapa de automatización, y tengo la siguientes preguntas que agradecería muchísimo su ayuda,

    1.- Cual seria la lógica de operación (Presostatos) del sistema de bombas contra incendios, teniendo que la presión de operación es 115 PSI?

    2.- Se necesita de algún presostato en especial ya que en la norma NFPA 20 no lo especifica?

    3.- El golpe de ariete generado por estas bombas principales en caso de alguna eventualidad requieren de algún presostato en especial?

    Muchas gracias!!!

    Responder
  21. BUENOS DIAS.
    NECESITO LOS CRITERIOS BASICOS PÁRA LA INSTALACION DE UNA BOMBA VERTICAL jOCKEY DE 250 GPM LA VERDAD ESQUE SE ESTA INSTALANDO Y LA BASE DE CONCRETO NO TIENE MUY BUEN NIVEL Y SE ESTAN COLOCANDO LAINAS PARA OPTENER EL NIVEL PERO SON DEMASIADAS Y QUEDA UN CLARO ENTRE LA BASE DE LA BOMBA Y EL CONCRETO A LO CUAL EL CONTRATISTA ESTA METIENDO GRAUNT MORTERO PARA MANTENER FIJO ESA PARTE ES CORRECTO?. TENDRAS COMENTARIOS SOBRE ESTO ? DONDE TE PUEDO CONTACTAR?

    Responder
    • Gracias por tu comentario. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario web o enviando un email a prefire@prefire.es

      Responder
  22. Estamos por comprar 4 bombas Contra incedio de 2500 GPM (3 para el mayor riesgo 7500 GPM y una si por algun mantienmiento) con 150 psi cada una, dentro de un sistema in house paquetizado, cumplinedo con la NFPA 20, dentro del arreglo se ha previsto colocar con 2 Bombas Jockey de 75 GPM cada una, esto en una Planta de Ventas de Hidrocarburos, segun la supervision se tiene que calcular la Bomba Jockey, nosotros concideramos un 2% del caudal del maximo requerido, me gustaria saber si existe alguna formula o criterio para el calculo de la bomba jockey, ya que necesitamso realizar la compra cuanto antes tu aportte nos ayudaria muchisimo. Saludos de PERU

    Responder
    • Hola Ramses, los criterios para la selección esta bomba jockey debería cumplir :
      – Capacidad nominal no menor que cualquier rango de goteo en el sistema. Ha de estar diseñada para suplir cualquier fuga o goteo .Así como presión de descarga suficiente para mantener la presión deseada en el sistema.
      – Caudal recomendado entre el 2% al 10% de la bomba principal y la presión 10% más que la bomba principal.
      – Y por supuesto no debe utilizarse la bomba jockey como bomba primaria contra incendio

      Espero haberte ayudado.

      Responder
  23. La bomba jockey es siempre obligatoria? En qué condiciones se puede prescindir de ella, teniendo igualmente en cuenta que la bomba principal tiene solo corte manual y los problema que ello conlleva? Digamos en una instalación pequeña con una o dos bocas de incendio, y un largo de cañería máximo de 40m, p/ej.

    Responder
  24. necesito me ayude necesito un empaque esta en forma como de Y

    Responder
  25. Estimado Javi Muñoz,
    Veo muy interesante y claro el asesoramiento que nos dan.
    Estoy interesado en encontrar, si es que hay, una web de donde bajar información técnica-descriptiva de los diferentes tipos de bombas. La idea es comprender diferencias, tipologías, usos, etc, etc.
    Por favor, serías tan amable de enviarme dichos datos a mi e-mail. Muchas gracias.
    Aprovecho y disfruto mucho cuando encuentro lugares como este para aumentar mis conocimientos. Abrazos. Jorge

    Responder
    • Hola Jorge, muchas gracias por tus comentarios.
      Siento decirte que no conozco una web en la que se explique tipos de bombas, usos, diferencias, etc.
      Mi recomendación no es otra que consultar con algunos de los fabricantes importantes de grupos de bombeo ya que acostumbran a tener catálogos informativos en los que se explicitan diferentes tipos de grupos y soluciones.
      Te recomiendo igualmente que consultes nuestro link referente a grupos de bombeo:

      http://www.prefire.es/proteccion-contra-incendios/grupos-presion-4.php

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Responder
  26. Hola Javi,

    No crees que una posible forma de dimensionar las bombas jockey y principal puede ser utilizar los diferentes caudales necesarios para nuestra instalación para dimensionar dichas bombas? Así puede hacerse que la bomba jockey sea de un caudal para suministrar las pequeñas pérdidas y por ejemplo las BIEs (dos bies simultaneas o una sola) y en caso de disponer de más instalaciones, como por ejemplo rociadores y hidrantes, las bombas principales suministren el total de caudal requerido?

    Que opinas?

    Saludos,

    Jordi Oste

    Responder
    • Hola Jordi, antes de nada Feliz Año!!
      Estoy de acuerdo contigo en el dimensionamiento de las bombas pricipales, han de dimensionarse en base a las necesidades de caudal necesarios, teniendo en cuenta las simultaneidades que se especifican en el RSCIEI y teniendo en cuenta tambien el DB-SI.
      En cuanto a la bomba jockey la norma UNE23500 explicita que «se empleará para mantenimiento de presión de la red , con la misión de reponer las fugas que se produzcan en la red general de contraincendios » y recalca que «solamente son aplicables a la bomba jockey aquellos términos que se refieran explicitamente a dicho grupo» ; incluso en su anexo C referente a pequeños grupos para riesgos ligeros protegidos con bies de 25mm no hace comentarios sobre la posibidad como excepción de satisfacer el caudal necesario para alimentar la red de bocas de incendio.
      Si que es verdad que en algunos casos en los que se trata de una gran instalación, la bomba jockey es capaz de satisfacer esta demanda de caudal de bocas de incendio que comentas, pero no es lo adecuado, ya que no es la función de la bomba de mantenimiento de presión (jockey) que es como la define la UNE23500 .
      Un saludo

      Responder
  27. Hola, buen dia.

    He visto que varias personas realizan la pregunta acerca del caudal y presión con los cuales se debe diseñar de acuerdo a la NFPA20; estoy participando en una licitación y lo más importante es que no tengo el argumento exacto para decir en que numeral de la NFPA 20 se encuentra dicho que el caudal que debe manejar la bomba jockey sea del 2% al 10%…….me podrian colaborar con el dato exacto del numeral en el cual dan esta explicación segun la NFPA 20 versión 2013.

    Gracias. Saludos desde Bogotá-Colombia.

    Responder
    • Buenos días Jonathan, como indicaba en otro blog, la normativa NFPA 13 no especifica el ratio de valores. En NFPA 20, en su apartado 4.25 especifica que la bomba jockey ha de estar diseñada para suplir posibles fugas, pero no da valores concretos. En el Anexo A.4.25.1.1 de esta misma norma indica que ha de diseñarse minuciosamente y añade algunos criterios de selección de la bomba jockey. Entre otros indica que el caudal ha de ser menor que el caudal necesario para el funcionamiento de 1 rociador y que compense la tasa de pérdidas admisibles en 10 minutos o en 3.8 l/min el que sea mayor.

      Espero haberte ayudado

      Responder
  28. para una bomba de 15 hp mi bomba jockey de cuanto x lo menos debe de ser en hp

    Responder
    • Buenos días,
      Te agradecería leas el resto de comentarios. Para poder determinar la bomba jockey ,debería conocerse el tipo de instalacion que alimenta, tamaño, normativas a aplicar, etc.
      Sin conocer más datos y tal y como indicabamos en otro comentario, recomendaría dimensionarla para ser un 10% superior a la presión nominal de las bombas principales. En cuanto al caudal como indicabamos en la entrada anterior la suficiente para suplir las pérdidas adminsibles de 10 minutos.
      Por tanto con estos datos se podría escoger la bomba jockey necesaria. En este caso deberás recurrir a fabricantes de grupo de bombeo que podrán informarte sobre los diferentes motores electricos disponibles.

      Responder
      • Los parámetros para la selección de la bomba es el caudal y la presión, con estos parámetros te vas a los catálogos y seleccionas el tipo de la bomba, el cual te da la potencia.
        Saludos.

        Responder
    • En la placa de la bomba esta el caudal y la presión nominal de la bomba, estos son los parámetros para la considerar el porcentaje considerado en la selección ce la bomba jockey.
      Saludos.

      Responder
  29. buenas tardes,
    me gustaria saber con que periodicidad se debe de realizar la prueba de encendido de la bomba principal y bomba jockey, para verificar que el sistema esta en perfectas condiciones, y si hay alguna norma que regula el tiempo de estas pruebas?.
    gracias de antemano por tu respuesta.

    Responder
  30. Buenos días Miguel Angel,
    La norma a aplicar para las inspecciones de las bombas es la UNE 23580. En ella se especifica que elementos deben comprobarse trimestral o anualmente. Además de estas inspecciones , tal y como comentas se han de poner en marcha las bombas principales de forma periódica. En la misma norma UNE 23580 especifica que las bombas principales han de funcionar un mínimo de 20 horas anuales y almenos una duración de 30 minutos en las pruebas anuales. De estos requisitos podemos sostener que realizando las pruebas semanalmente, las bombas principales deberían estar en funcionamiento entre 20 y 25 minutos / semana.
    Espero haberte ayudado.

    Responder
  31. En mi instituto tenemos una bomba jockey conectada a un pulmón pero no tiene puesta valvula de retención. Cuando corta la bomba esta gira.
    El sistema esta hecho muy desprolijo me podrían indicar cual es el conexionado correcto de 2 bombas de incendio, 1 jockey y un pulmón.
    También quisiera el esquema eléctrico, actualmente cuenta con un solo presostato que trabaja con la bomba jockey y conectando una llave tambien puede controlar a las principales.
    Creo que no es la forma correcta.
    Disculpen la molestia desde ya muchas gracias

    Responder
    • Buenos días Alejandro, el pulmón lógicamehnte deberá estar conectado en el colector de impulsión del grupo. Te recomiendo que eches un vistazo a los diferentes esquemas recogidos en las normativas de abastecimiento, sea NFPA 20 , UNE 23500-2012…
      Los esquemas eléctricos te los deberá facilitar el fabricante de las bombas.
      En cuanto a lo que comentas de un único presostato, esto no es correcto, has de tener presosotatos independientes para cada una de las bombas, ya que las presiones de tarado de arranque de cada una de ellas es diferente e independiente. Además en las bombas principales es obligado que exista doble presostato, ya que la averia o fallo de uno de ellos no afectaría al funcionamiento del grupo.
      Por todos los comentarios que has hecho me pregunto si en este grupo se están realizadando las correspondientes y correctas tareas de mantenimiento trimestrales / anuales.
      Mi recomendación es que una empresa mantenedora homologada chequee la totalidad del grupo ya que además de estas deficiencias que has detectado seguramente existirán más.
      Espero haberte ayudado, Un saludo.

      Responder
  32. buenas noches tengo un problema con la bomba jokey es de 1.5 hp hasta hace uno dias trabajaba normalpero de repente empeso a calentar la tuberia y no para ya le limpie la balbula chec el impulsor la trabaje fuera de la red de contraincendio y si impulsa el agua pero al conectarla ala red como que pierde la fuerza y sigue perdiendo presion hasta que entra la bomba principal y consigue la presion deseada la bomba jokey rabaja dos minutos mas y para pero sola no alcanza la presion deseada que puedo hacer si alguien me pudiera ayudar les agradeseria mucho su apoyo
    atte ignacio

    Responder
    • Hola, por lo que indicas puede tratarse de una fuga en la instalación o un mal funcionamiento en la bomba debido a suciedad, cavitación, etc.
      Siento no poder ayudarte más, pero para poder afinar debería poder comprobarse in situ la bomba y ver el funcionamiento.

      Responder
  33. en mi condominio tenemos una boma jockey de 2 HP esta puede soportar para 5 edificios de 11 pisos cada una o deberiamos tener una bomba jockey de 3HP

    Responder
  34. Estimado primero te felicito por el blog que tienes y a la vez qusiiera me ayudes con unas dudas q tengo en función de los comentarios q realizas

    1-.
    De acuerdo a la Nfpa 20 la bomba jockey no necesita ser certificada UL Fm, ??? Podrías ayudarme con el artículo en el cual se indica eso y el año del artículo

    2.-
    Y las bombas diésel y eléctricas principales si lo requerían ???

    Salufos

    Responder
    • Hola Jonathan,
      La NFPA 20 de 2013 no hace referencias a que los equipos han de ser certificados o listados por UL o FM. Si es verdad que en la propia norma se hacen continuas menciones a documentos técnicos UL o FM pero no a modo de que exija estas certificaciones. En el capítulo 4 de la norma se puede consultar lo que se indica sobre listados y certificados, que básicamente indica que los componentes han de ser certificados y listados por un organismo competente que aseguro el cumplimiento de la NFPA20.

      Responder
  35. Excelente Blog de Prefire, los felicito

    Responder
    • Agradecemos tu apoyo Ernesto.

      Responder
  36. Estimado Javi,
    Muy buenos tus comentarios, te escribo desde Argentina porque encontré esta página y me interesó realmente mucho.
    Que puede ocurrir si la característica de presión de la bomba principal es mayor que la de la bomba jockey? El sistema funcionaría de todos modos dado que la bomba jokey arranco según el tarado de los presostatos? o no funcionará en este caso?
    Muchas gracias
    Walter Juárez

    Responder
    • Hola Walter,
      Gracias por tu comentario.
      La bomba jockey siempre ha de tener taradas las presiones de arranque y paro por encima de los valores de arranque de la bomba principal.
      En caso de no ser así se pondría en marcha la bomba principal y como bien sabes ésta no para de forma automática.

      Responder
      • Muchas gracias Javi por tu respuesta.
        Me podrías informar en que NORMA se encuentra establecido que la bomba principal se pone en marcha en forma automática pero se deberá detener en forma manual?
        Nuevamente muchas gracias y muy buenos tus comentarios.

        Saludos
        Walter

        Responder
        • Hola Walter, antes de nada gracias por la felicutación.
          Te comento, me acabo de dar cuenta que nos escribes desde Argentina, disculpa si el comentario ha podido confundirte, ya que es verdad que debería haber especificado la norma a la que hacía mención.
          En España , la normativa vigente UNE 23500.2012 , en su capítulo 6 especifica tal y como comentaba que la puesta en marcha ha de ser de forma automática y el paro ha de ser manual, siempre teniendo en cuenta que hablamos de bombas principales.
          En cambio, por ejemplo la norma NFPA 20 , permite el paro automático, en algunos casos, básicamente cuando se hayan estabilizado las condiciones de presión normales y hayan pasado 30 minutos, pero como te digo hay algún caso más como por ejemplo para los tests semanales, etc.
          Puedes consultarlo en el capítulo 12 referente a «controles» de la mencionada NFPA 20 .
          Espero haber resuelto el malentendido.
          Un saludo

          Responder
          • Muchas gracias Javi nuevamente
            Realmente me son muy útiles tus comentarios y respuestas, por supuesto que me has aclarado la consulta de muy buena manera.
            Compararé ambas Normas para ver cuál sería de aplicación en el caso que me ocupa.
            Saludos cordiales
            Walter

            Responder
            • Walter, me alegro que haya servido de ayuda y de nuevo gracias a tí por los comentarios.
              Un saludo

              Responder
  37. los felicito por tener tan buena pagina que nos ayuda a orientarnos en este oficio de los sistema contra incendio que para mucho es nuestra vida en verdad muchas gracias a todos

    att velasquez de venezuela.

    Responder
    • Agradecemos enormemente su apoyo Velasquez!

      Responder
  38. buenas noches, tengo dos bombas contra incendio, una electrica y una diesel, y su jockey, todo bien, pero de pronto empezo a fallar, cuando desfogo una linea de hidrantes las bombas arranca y paran intermitentemente al igual k el chorro de agua, osea paran y arrancan constatante, no se mantienen encendidas y dando el caudal de agua fijamente con presion, mi pregunta que deberia revisar o quien podria estar dandome lata o dañado, slaudos y espero haber explicado mi duda y en espera de su amable respuesta. saludos

    Responder
    • Hola Enrique, lo primero que me sorprende de tus comentarios es que las bombas principales arranquen y paren. Como sabes eso no es aceptable, ya que las bombas principales tanto la eléctrica como la diesel solo pueden ser paradas de forma manual y han de estar funcionando ininterrumpidamente hasta que sean paradas,
      Por lo que comentas puede ser un fallo de cuadros, alimentación o incluso las bombas. Te recomiendo en primer lugar que hagas un flushing o barrido de la instalación de hidrantes ( para evacuar aire y posibles objetos extraños que haya en el interior de la tubería ) y que posteriormente se inspeccionen las bombas con tu empresa mantenedora de instalaciones de protección contraincendios, evaluando si estos problemas ocurren tambien durante la realización de las pruebas de bombas y si las curvas de éstas cumplen con los valores nominales. Espero que te haya servido de ayuda.

      Responder
  39. buen día, desde México saludos, trabajo en un edificio con sistema contra incendio de rociadores e hidrantes, contamos con bomba eléctrica y de diésel con su respectiva jockey esta trabaja cada 30 minutos,ya revisamos la instalación y no detectamos fugas, el tiempo de accionar de dicha bomba es normal? de antemano gracias por el apoyo.

    Responder
    • Buenos días, efectivamente no es normal. Un arranque cada 30 minutos supone unos 50 arranques al día. El hecho de que haya una fuga o pérdida de agua en el sistema es el que provoca la puesta en marcha de la bomba jockey. Además es importante saber el tarado de arranque y paro de la bomba jockey, ya que en el caso de presiones de tarado de rranauqe/paro muy próximas si que podría hacer que la bomba jockey se ponga en marcha en reptidas ocasiones.
      Siento no poder ayudarte mucho más, pero te recomiendo que verifiques las presiones de tarado del sistema , ir sectorizando con válvulas de la red e ir probando cada uno de los tramos con el fin de localizar posibles fugas. Un saludo

      Responder
  40. Buenos días, me gustaría saber, si se tiene el sistema de red contra incendios con una bomba diesel, para la bomba Jockey eléctrica, es necesario tener en cuenta las características de Rotor bloqueado, dejando solo protección magnética y alimentado desde bornes de un transformador? o se puede alimentar desde cualquier tablero con protección termomagnética?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días Julian, informarte que cada normativa tiene sus propias exigencias en relación a los tipos de alimentaciones y protecciones de los cuadros de bombas. Te recomiendo que te informes bajo que normativa se ha fabricado y en función a ese dato lo confirmes con el fabricante.

      Responder
  41. Buenos días, para purgar el aire de una red de bies y rociadores hay alguna válvula especifica para contra incendios (de momento solo he encontrado sólo veo válvulas de purga de 3/8″ y 1/2″ para calefacción). ¿Hay algún punto en alguna norma donde especifique si estas válvulas están permitidas para contra incendios?

    Gracias

    Responder
    • Buenos días,
      Válvulas especificas para contraincendios no existen. Si bien es verdad lo habitual es descargar desde el puesto de control de rociadores o bies que disponen de su propio trimming con válvula de vaciado.En cuanto a instalar válvulas en la red para realziar los vaciados, como indico no se especifica nada al respecto. Ese sí deberá ser almenos PN16.

      Responder
  42. Buenos días. Me podríais confirmar si es normal que el sellado del eje del motor eléctrico de la bomba principal con la voluta o carcasa del rodete de la misma tenga una fuga de agua a través del prensaestopas. Me están instalado un grupo que cumple UNE 23500-2012 y resulta que me gotea agua en dich sellado. Lo sorprendente es que el fabricante de dicho grupo se ratifica en que dich goteo es normal y «necesario además» para el cumplimiento de la norma.
    A mí me sorpende enormemente que se justifique la existencia de un goteo por la obligación según me indica el fabricante de sellar el eje mediante un prensaestopa, además de entender que si dicho goteo fuese normal (una gota/segundo), no estuviese previsto un sistema de recogida y conducción a desagüe. Me podeis dar vuestra opinión al respecto.

    Responder
    • Buenos días Fran, efectivamente la existencia de goteo es normal. Está claro que debería analizarse como es ese goteo ya que si en parado es de 1 gota / segundo parece elevado, y ese «goteo» puede ajustarse para que sea menor, pero como te digo es habitual que gotee. Cuando la bomba esté en funcionamiento ese goteo será algo mayor.
      En cuanto a lo que comentas de un sistema de recogida, decirte que existen fabricantes que suministran los grupos de presión con una pequeña bandeja para la recogida del goteo del prensaestopa, otros fabricantes lo suministran con la base más curvada e inclinada para decantar el agua. Te recomiendo que hables con el fabricante o el instalador que ha realizado la instalación y como te indicaba se mire de ajustar para minimizar el goteo.

      Responder
  43. Buenos días
    He proyectado para un establecimiento un grupo contra incendios compuesto por bomba principal diésel y bomba jockey. La duda que me surge es ¿la alimentación eléctrica para la jockey es obligatorio que queda aguas arriba del corte de incendios?
    Si tuviéramos que el corte del IPI también cortara a la jockey, en el evento de un corte del IPI por parte de los bomberos, no funcionaría correctamente el grupo, aún cuando se entiende que en este caso, el eventual uso de las BIEs sería inmediato?

    Responder
    • Buenos días Carlos,
      Según lo que se especifica en la norma UNE 23500:2012 las conexiones eléctricas en los interruptores principales debe realizarse de manera que el suministro del cuadro de arranque no pueda desconectarse al desconectar otras instalaciones y el suministro al cuadro de arranque debe estar destinado exclusivamente para el sistema de bombeo y ser in dependiente de cualquier otra conexión.
      Te recomiendo consultes la normativa UNE 23500:2012 y concretamente en su apartado 6.4.4 aclara como ha de ser el suministro eléctrico para los grupos de bombeo.

      Responder
  44. Tengo una bomba Jockey de 3,5 Hp, y tengo una bomba monobloc de 15 HP; el encargado de la instalación del sistema de extinción de incendios me esta solicitando una nueva bomba jockey de mayor capacidad.
    Como puedo calcular dicha capacidad y porqué la solicita de mayor capacidad?
    Puedo considerar que las presiones que entrega la bomba jckey de 3,5 Hp no es suficiente para lo que exigen las presiones que entrega la bomba principal.

    Responder
    • Buenos días,

      Desconozco el motivo por el que te solicitan una bomba mayor. Quizás deberías preguntar el motivo al encargado de la instalación como indicas y estudiar que características de caudal y presión serían las idóneas.
      Comentarte que como norma general el caudal de la bomba jockey ha de satisfacer el caudal necesario para suplir cualquier fuga por “goteo”. este caudal suele diseñarse en base a entre 2-10% del caudal de las bombas principales. También te informaré que la presión nominal de la bomba jockey suele diseñarse un 10% superior a la presión nominal de las bombas principales.

      Como en otras entradas hemos ido comentando cada instalación se debe estudiar de manera independiente y evaluar las necesidades posibles.

      Espero haberte ayudado

      Responder
  45. Buenas tardes Javier.

    En nuestra planta estamos instalando o mejor, sustituyendo un grupo contraincendio. Estamos instalando un grupo que consta de la bomba Jockey y la bomba principal. Mi duda es de la aspiración de la Jockey, se toma de la misma de la bomba principal??
    Este grupo lo calculamos para 3 BIES. Agradezco tu comentario.
    Saludos.
    http://global.espa.com/es_es/productos/productos-por-gamas/suministro/equipos-contra-incendios/equipos-contra-incendios-segun-norma-une-23500-90/ue/

    Responder
    • Buenas tardes Juan,
      En la norma UNE 23500:2012 están las diferentes figuras de tipos de instalación de conjuntos de grupos de presión permitidas por la normativa vigente. la norma UNE 23500:90 es obsoleta.
      Por ello te recomiendo que consultes los diagramas en los que se especifican las diferentes opciones.
      Comentarte que cada aspiración de bomba debe ser posible sectorizarla sin afectar al resto de bombas, por lo que ambas bombas pueden compartir aspiración pero han de disponer de válvulas independientes. Pero de nuevo te indico que consultes las diferentes figuras que se recogen en la normativa ya que han de realizarse los correspondientes circuitos de presostatos, impulsión, pruebas, etc.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

      Responder
  46. Buenos dias.

    Mi consulta es : Si la acometida electrica de un grupo de presion de incendio ,desde el cuadro principal del edificio hasta el propio cuadro de control y maniobra del grupo de incendios ,debe realizarse libre de automaticos magnetotermicos y diferenciales para evitar que falle el sumistro electrico en caso de incendio .
    Gracias

    Responder
    • Buenos días,
      Según lo que se especifica en la norma UNE 23500:2012 las conexiones eléctricas en los interruptores principales debe realizarse de manera que el suministro del cuadro de arranque no pueda desconectarse al desconectar otras instalaciones y el suministro al cuadro de arranque debe estar destinado exclusivamente para el sistema de bombeo y ser in dependiente de cualquier otra conexión.
      Te recomiendo consultes la normativa UNE 23500:2012 y concretamente en su apartado 6.4.4 aclara como ha de ser el suministro eléctrico para los grupos de bombeo.

      Responder
  47. Hola, buenas tardes.

    Estimado, quisiera saber si me puedes ayudar.

    ¿Como estimo la cantidad de bombas a usar? estoy tratando de diseñar o seleccionar las bombas para un sistema contraincendio y bueno he visto arreglos de 2(electrica) + 2(diesel) + 1(jockey), tambien 1(electrica) + 1(diesel) + 1(jockey). Entonces me imagino que depende de algo (no se si la demanda o algo que ver con el factor de seguridad o que se yo. Es aquí donde tengo la confusión.

    Gracias

    Saludos

    Responder
    • Antes de nada pedirte disculpas por el retraso en responderte Carlos.
      Según la normativa a aplicar y los sistemas a instalar podrá optarse por diferentes soluciones pudiendo variar el número y tipo de bombas de protección contraincendios.
      La normativa UNE 23500:2012 en función del tipo de instalaciones que ha de alimentar el grupo de presión permite escoger entre diferentes opciones. Como norma general te diré que para sistemas de rociadores automáticos la normativa exige la instalación de al menos 2 bombas principales debiendo ser al menos 1 de motor diesel y debe contar con una bomba de mantenimiento de presión jockey.
      La demanda necesaria si que influirá en las características de las bombas ya que podrán ser de diferentes tipos axiales, de cámara partida, etc.
      Pero como te decía es básico conocer las instalaciones que alimentará el grupo de presión y en que norma hay que basarse para diseñar este grupo de presión.
      Espero haberte ayudado.

      Responder
  48. Buenas,

    Tengo las siguientes consultas:

    Si tengo un sistema de extinción de incendios de solo hidrantes clase III, y requiero de 130 psi de presion en la bomba principal para abastecer el gabinete mas alejado hidraulicamente, de cuantos PSI debe ser mi bomba Jockey? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Esteban, como hemos comentado en anteriores posts la bomba jockey ha de mantener la presión de la red y presurizarla ante posibles pérdidas o variaciones en la presión debidas a cambios de temperatura, presión, etc.
      Si necesitas 130 psi( 9 bars) para alimentar el hidrante más alejado entiendo que la presión nominal de la bomba es precisamente este valor.
      Por lo que la bomba jockey deberá arrancar a unos 8 bars y parar a unos 10 bars ( 10% de la presión nominal de bomba principal ).
      Espero te haya servido de ayuda.

      Responder
  49. anderson velasquez de Venezuela.

    saludos amigo javi muñoz, te felicito por tus ayuda y agradezco el tiempo que inviertes en responder, mi duda es la siguiente.

    como puede definir los valores predeterminado par el arranque de la bomba jocky y bomba principal, osea entre los dos bomba cuanto PSI máximo podrá haber entre ellas, o como podrida llegar a esa conclusión, ya que estoy instalando un sistema de diluvio y no quisiera que la bomba jocky me retardara el encendió automático de la bomba principal, espero haberme explicado con los términos, ya que soy de Venezuela.

    agradezco mucho tu ayuda y recomendaciones.

    Responder
    • Buenos días, Gracias por tus palabras.
      Los valores de arranque de las bombas jockey, tal y como verás en entradas anteriores se deben tarar a unas presiones de arranque de 10% de la presión nominal de la bomba principal . la bomba principal deberá arrancar aprox al 60 % de la presión nominal del sistema diseñado.

      Responder
  50. Buenas. Tengo un problema con una bomba jokey que le salta la poteccion del cuadro. Cuando arranca hay un exceso de consumo. A que puede ser debido?. No le pasa siempre pero muchas veces si. Gracias.

    Responder
    • Buenos días,
      Si como indicas salta la protección del cuadro es muy posible que se deba a que el pico de arranque de la bomba jockey sea superior al del interruptor. Deberías confirmar las intensidades de arranque de la bomba y el del interruptor y comprobar que sea el interruptor del cuadro sea el adecuado.

      Responder
  51. Buenas.. a que presiones debo calibrar los presostatos de la bomba jockey y de las dos bombas principales para que funcionen en cascada?
    Muchas Gracias..
    Leonardo

    Responder
    • Buenos días,

      Como verás en anteriores entradas todo depende de la normativa que debas emplear., te recomiendo consultes la normativa aplicable según sea el país o instalación y consultes el apartado de grupos de presión. En los que se definen las presiones de arranque de bombas principales y auxiliar jockey

      Responder
  52. saludos y gracias por sus respuesta anteriores, me dudas seria, una vez instalada una bomba principal con motor diésel, cual es la frecuencia para realizar la prueba de desempeño para ver como se encuentra la curva de la bomba por favor, muchas gracias.

    Responder
  53. Buen día: ¿ Que caudal se debe especificar para esta bomba jockey?

    Responder
  54. Buenas noches agradezco me puedan ayudar, estoy tratando de poner en servicio un sistema con una bomba prinsipal de 15 hp y una jockey 2 hp pero la tuberia no se preduriza y ademas no se a que presion fijar las gracias.

    Responder
  55. Es la bomba jockey una bomba centrifuga??

    Responder
    • bueno la bomba jockey es solo el nombre que se le la bomba recuperadora de presión de una sistema contra incendio, pero ay bomba jockey tipo centrifuga, bomba jockey tipo multi-etapas, bomba jockey tipo turbina, bomba jockey tipo vertical y otros, casi todas estas bombas son centrifuga ya que trasforman la energía mecánica (impulsor), en energía cinética, es mi opinión.

      Responder
  56. Hola una pregunta !,
    Haber si me aclaras una duda qe tengo.
    Qisiera saber si me valdria un motor marca iveco de 130cv con una bomba joky bn 100/ 250 para regar a presion y cuantos litros tiraria y a cuantas revoluciones trabajaria el motor.
    Gracias antemano.

    Responder
  57. Qisiera saber si me valdria una bomba joky bn 100/ 250 para regar a presion,esta montada en un motor iveco de 130 cv .
    Qisiera saber cuantos litros me tiraria y a cuantas revoluciones trabajaria el motor.
    Gracias antemano si me aclarais esto.

    Responder
    • Siento no poder ayudarte en este caso, ya que mi recomendación es que traslades esta duda a un fabricante de grupos de presión. Concretamente a quien realices la compra de la bomba, esta bomba será la que determinará el caudal de agua al que fincionará.

      Responder
  58. Como estan, una pregunta, puedo instalar una bomba jockey directo al generador? o debe estar solo en corriente electrica, porque recomendaban que este solo a corriente electrica directa, pero que pasa si solo se depende del generador?

    Responder
    • bueno recordemos que la bomba jockey se prende y apaga de forma automática, y por eso depende de una corriente eléctrica constante para su funcionamiento, si va a estar conectada a un generador, este debe estar siempre prendido para suministrar energía eléctrica a la bomba jockey, por eso me imagino que recomiendan conectarla a la corriente directa.

      Responder
  59. Saludos a todos, quisiera comentar un caso que nos tiene locos acá en mi sitio de trabajo, tenemos un sistema contra incendios con una bomba principal y una jockey a demás del resto de los componentes, y nos ha sucedió que con la Jockey apagada al alcanzar 150 PSI, la presión sigue aumentando a razón de 30 PSI por hora, con ambas bombas apagadas, algunos atribuyen esta falla al calor en las tuberías metálicas expuestas, pero eso a mi no me convence, quisiera tener sus comentarios!

    Responder
    • saludos amigo carlos, eso pasa con cierta frecuenta en nuestro países del trópico, lo que e visto que hacen es colocar válvulas de alivio de 3/4 » o 1″en tramos de tubería, y válvula ex-pulsadora de aire en los tramos de tubería mas alto para que puedan drenar el exceso de presión plantea esta solución y nos cuenta como te fue.

      Responder
  60. Buenos días busco comprar una bomba principal de 47 HP y una jokey de 4 HP en Colombia y debo considerar cuanto cuesta de forma aproximada.
    Agradezco tu información.

    Responder
  61. gracias

    Responder
  62. Estimado, buen día.

    Trabajo en un supermercado de la construcción, y tengo una bomba jockey que arranca una vez cada dos minutos. Esto es normal, o no esta para nada bien ?
    Me parece demasiado que lo haga de manera tan continua, las fugas que he encontrado han sido insignificantes como para bajar la presión de 8 bar a 7.5 bar en un minuto
    Aguardo sus comentarios.
    Saludos y desde ya muchas gracias.

    Responder
  63. Buenas.
    El Tema de arranques bomba Jockey puede ser debido a que la válvula anti retornó de cualquiera de las bombas ya sea la misma Jockey como la eléctrica o diésel no funcione correctamente y retorne la presión.
    Otro motivo podría ser que hubiera una válvula de sobrepresión en el grupo PCI y tuviera perdidas.
    Es bastante habitual en centros comerciales que los puestos de control rociadores la clapeta se quede sucia por lo que fluctúa y nos fuga agua por la alarma motor de agua.
    Por ese motivo es muy importante un correcto mantenimiento de los equipos por personal especializado conocedor de estos equipos.

    Responder
    • saludas, puedes probar cerrando las valvular seccionadora que se encuentra en la descarga de las bombas y así veras si pierde presión esa bomba, si pierde presión es como dice la amiga fenvia, que el agua se esta regresa por la válvula de retención o válvula check hacia el tanque, causando tu perdida de presión, y lo del mantenimiento estoy de acuerdo con su mantenimiento con persona calificada en el área, por favor nos cuenta con te fue.

      Responder
  64. buen dia queria consultar
    El sistema contra incendio tiene dos bombas principales y solo una esta en funcionamiento. La que quedo fuera de servico fue por tener el contactor y rele tèrmico de mala calidad. Ademas existe una perdida de presiòn por rotura en cañerìa principal, a lo que produce el arranque en forma reiterada de la bomba jockey alrededor de 480 veces por dia.
    esto es por la perdida o puede haber otro motivo?

    Responder
    • Hola Sofia,
      480 veces es una barbaridad. Obviamente se debe a la rotura en la tubería principal.
      Como ya se ha comentado en otras entradas es normal que la bomba jockey se ponga en funcionamiento, pero tantas veces está claro que no es normal y mi recomendación es que cuanto antes se repare la rotura.
      Un saludo

      Responder
      • saludos amigo javi muños, gracias por su tiempo en darnos luces en esta área, quería comentar algo y es la cantidad de agua que le meten al sistema las 480 veces que se prende la bomba, todo un monto de litros en perdida.

        Responder
        • Hola Velasquez, disculpa pero no acabo de enteder tu pregunta. La bomba jockey se enciende 480 veces???

          Responder
          • me explico ing. que con el caso de sofia, de que aparte que la bomba jockey se prenda 480 veces, también ay que tomar en cuenta la cantidad de agua que se desperdicia es esa 480 veces, que debe ser un monto de agua, solo eso.

            Responder
  65. Hola Buen día. Mi pregunta es, tengo una jokey, pero resulta que mientras está encendidas, ella bota agua, me dicen que es normal, qué ella esta diseñada para la Ricardo co qué el agua, me gustaría saber si es verdad, gracias

    Responder
  66. Perdón, qué esta diseñada para lubricar con el agua, me gustaría saber si es verdad, gracias

    Responder
    • saludos, existen una bombas de eje libre que tienen prensa-estopa, que usa el agua para su lubricación, pero creo que es una gota cada 5 segundo depende del fabricante de bomba, a eso se le conoce lubricacion (POR GOTEO), ahora bien como vez es poca la agua que utiliza, si vez que vota mucha mas agua es posible que la prensa-estopa requiera ajuste o cambio de cordón grafitado o también conocido como empaques, depende del pais, por favor avísanos como te fue.

      Responder
  67. Hola! a que presiones se deben regular los arranques/paradas de la bomba jockyey, la bomba ppal1 y la ppal2?
    Gracias!

    Responder
    • esa información debe ser suministrada por el tipo de trabajo a la cual fue calculada la sala de bomba, si no la tienes, un profesional en el área podría en el campo definir, a mi me tocado colocarla por ejemplo que la bomba jockey prende en 115 PSI, y apague en 145 PSI, y la principal en 105 o 100 PSI, pero cada sistema es distinto, esperemos que el amigo muñoz nos oriente mejor, ya que te hablo es de Venezuela.

      Responder
  68. Buenos días por favor me pueden ayudar a calcular las carácteristicas técnicas de la bomba jockey que necesitaría para implementar una protección en un laboratorio donde se va a utilizar tres rociadores por su poco espacio.. Me sería muy útil saber si es posible si sólo con la instalación de esta bomba sería suficiente para mantener los 15minutos mínimos requeridos para proteger esta área…. El riesgo es ligero de antemano les agradezco por su ayuda…. Gracias

    Responder
    • lo que requieres es un proyecto completo, porque ay muchas variable, y no creo que se deban hacer de una forma empírica, ya que si logras hacer la instalación, la misma debe tener fundamento sustanciado en algunas normas, porque si pasa algo y el sistema no funciona van a querer un responsable, amigo.

      Responder
  69. Por largo que sea el circuito de tuberías contra incendio; o entre más largo sea éste, ¿La bomba jockey es más indispensable?; ó, ¿la presión a lo largo del circuito, dependerá de la potencia de las bombas principales?
    Gracias
    Hugo Quintana

    Responder
    • Toda instalación contraicendios que requiera de grupo de presión debe contener una bomba auxiliar de mantenimiento de presión ( bomba jockey) . Independientemente de la longitud de tuberías o tamaño de la instalación.

      Responder
  70. saludos, toda sala de bomba para incendio deben llevar bomba jocky, para garantizar un excelente funcionamiento, cualquier cosa nos comenta por favor.

    Responder
  71. Javier buenos dias. Consultas:

    1.- Por ser la bomba jockey una bomba auxiliar, cuando se activa el sistema empieza a funcionar la bomba principal y deja de funcionar la jockey o funcionan ante una eventualidad las dos en simultaneo?

    2.- Por lo que he podido leer de comentarios anteriores ante fugas en el sistema hay la posibilidad de que la bomba jockey este activada permanentemente y propensa a deterioro?

    3.- En la bomba jockey su sistema de encendido y apagado es automatizado y en bomba principal tengo entendido que su prendido es automatizado pero el apagado es ¿manual?

    Agradezco me puedas absolver las consultas indicadas lineas arriba. Gracias.

    Responder
    • Buenos días José Luís.

      La bomba jockey arranca y para en AUTOMÁTICO. Son las bombas principales las que arrancan de forma automática y han de ser paradas en manual.

      Inicialmente es la bomba jockey la que satisface la necesidad de caudal/presión que pueda haber en la red. En el caso que la demanda sea mayor y la bomba jockey no sea suficiente es cuando entrará la bomba principal en funcionamiento. Al estar esta bomba en funcionamiento la presión en la impulsión aumenta y por tanto la bomba jockey no es necesaria por lo que para de forma automática.

      Responder
  72. saludo amigo jose, solo comento que no se, si el nombre de bomba auxiliar sea el correcto para la jocky, ya que ella tiene su trabajo bien definido y es de compensar cualquier fuga (pequeña) que se presenten el sistema, y solo cuando el sistema pierde mucha presión (ya sea por activar un rociador, hidrante, paño de manguera y otros) lo ideal es que la bomba jockey se active, pero mas atrás se activa la principal para suplir ese requerimiento de presión y una vez la principal se active, lo mas posible que la jockey se apague de forma automática porque la presión del sistema a llegado a la presión pe-determinada para que ocurra de esa forma.

    Bueno la bomba jockey siempre se podrá activar diariamente, pero no recuerdo cual es la frecuencia saludable, pero mientra menos se prenda es mejor para evitar lo que tu comentas.

    Así funcione la bomba principal, se prende de forma automática y se apaga de forma manual, de todas manera es solo mi grano de arena para este gran bloc, esperemos que el amigo javier nos oriente mejor.

    Responder
    • Tienes razón velazquez. Es así como funciona,. En cuanto al número de veces que la bomba jockey debería ponerse en funcionamiento, o cual es el número de veces aceptable, pues es bastante dificil de asegurar. Está claro que en grandes instalaciones, las fluctuaciones de presión debidas a cambios de temperatura climatológicas son habituales, por ejemplo por la noche en que la tempertaura es menor y a mediodía cuando las temperatura sube es habitual que la bombas jockey tenga arranques. Yo diría que del orden de 5-10 arranques diarios puede ser habitual. Pero insisto que es una apreciación. Está claro que si la bomba auxiliar jockey se pone en marcha 30 veces diarías es porque hay un problema mayor y no se debe a los cambios de temperatura y presión del agua que está contenida en el interior de la tubería o a las expansiones o contracciones que puedan sufrir tuberías como por ejemplo de polietileno, plástico, etc…

      Responder
  73. Hola te quisiera consultar por un tablero que dejo de funcionar y lo estoy rearmando porque se quemo la bobina del contactor de la jockey por una mala coneccion en el neutro,lo estoy rearmando, la pregunta es como enclavo los contactores de las otras dos bombas ya que al fallar la jockey y bajar la presion se dispararon las bombas grandes,

    Responder
    • Hola Gustavo. Que se pusieran en marcha las bombas principales es lo habitual, Bueno, debería haber arrancado almenos una de ellas, la principal. Si se pusieron en marcha la bomba principal y la secundaría es porque la demanda es mayor que la que puede satisfacer 1 bomba y eso denota que el grupo de presión es de características inferiores a las que debería ser. Por ello los tarados de los presostatos de la bomba princiapal y la secundaria son diferentes y con un decalaje de aproximadamente 1 o 1.5 bars , dependiendo de las presiones nominales de los grupos de presión.
      Mi recomendación es solicitar al fabricante del cuadro de la bomba eléctrica el esquema de conexionado de conexionado.

      Responder
  74. Como puedo calcular la capacidad de succión del sistema de espuma contra incendios?

    Responder
  75. Pero esa capacidad de succión del sistema de espuma, te la va a dar los cálculos cuando defina el tipo de riesgo, en el escenario mas desfavorable a la hora de un incendio en un área determinada, osea esa información estará presenten en el proyecto o análisis de riesgo de tu sistema de espuma.

    Responder
  76. Muy buenas noches Javi tenemos el mismo problema que comento anteriormente ignacio gonzalez lopez pero este se presento fue después de cambiar la bomba jockey era de tipo multietapas y se cambio a una centrifuga ,el problema es que se calienta la tubería de succión y descarga hasta el cheque de descarga empieza a caer la presión no la mantiene y entra en servicio la bomba eléctrica.se ventea disminuye la temperatura y normaliza la presurización de la bomba jockey se utilizo la misma línea de succion y descarga de la multietapas ,me podrías regalar un correo para enviarte fotografías del sistema.
    ignacio gonzalez lopez
    26 abril, 2014 at 6:55
    buenas noches tengo un problema con la bomba jokey es de 1.5 hp hasta hace uno dias trabajaba normalpero de repente empeso a calentar la tuberia y no para ya le limpie la balbula chec el impulsor la trabaje fuera de la red de contraincendio y si impulsa el agua pero al conectarla ala red como que pierde la fuerza y sigue perdiendo presion hasta que entra la bomba principal y consigue la presion deseada la bomba jokey rabaja dos minutos mas y para pero sola no alcanza la presion deseada que puedo hacer si alguien me pudiera ayudar les agradeseria mucho su apoyo
    atte ignacio

    Responder

    Javi Muñoz de San Carlos
    4 septiembre, 2014 at 9:50
    Hola, por lo que indicas puede tratarse de una fuga en la instalación o un mal funcionamiento en la bomba debido a suciedad, cavitación, etc.
    Siento no poder ayudarte más, pero para poder afinar debería poder comprobarse in situ la bomba y ver el funcionamiento.

    Responder
  77. Tengo un sistema el cual es muy viejo y no tiene bomba jockey como puedo calcular que tipo debo poner, por otra parte me comentan que ya no tiene la suficiente presión la bomba eléctrica y me solicitan que la cambie pero esta no tiene ningún dato que me sirva de referencia para ver la capacidad como puedo calcular la capacidad de esta?

    Responder
  78. Buenos días, pregunta: en mi edificio el sistema de incendio funciona con el agua de la piscina, la piscina se vació para hacer reparaciones y obviamente la red de incendios se debe haber quedado sin agua, ahora la piscina ya tiene agua nuevamente, para poner a funcionar la red nuevamente tengo purgar de la bomba jockey antes de poner en automático las bombas principales? Espero puedan responder mi duda. Fernando Medina

    Responder
  79. QUE TAL PORQUE LA JOCKEY DEBE SER CALCULADA A MAYOR PRESION QUE LA DIESEL O ELECTRICA, Y DONDE PUEDO CONSULTAR ESA INFORMACION, GRACIAS

    Responder
  80. Buenas..
    Interesantisimo lo q uno aprende.. ahora me queda una duda.. si la presion mínima a la q debe de tener en todas las Bocas de incendio es de 4 Kgmf/cm2… a que presion debe estar calibrada el presostato de la bomba jockey y a cuanto el de la bomba principal?

    Responder
  81. HOLA B DIA!
    EN UN SISTEMA CONTRA INCENDIO GABINETES Y ROCIADORES, ES POSIBLE PRESCINDIR DE LA BOMBA ELECTRICA Y ÚNICAMENTE CONSIDERAR LA BOMBA DE DIÉSEL EN CONJUNTO CON LA JOCKEY?

    SALUDOS

    Responder
  82. Que significa si la bomba jockey no corta cuando es activada en automatica.

    Responder
  83. Tengo un sistema vs incendios que tiene una bomba jockey, bomba diesel, bomba electrica, se parara por un periodo
    largo de tiempo,,, que se recomienda, en este caso

    Responder
  84. tengo una bomba principal de 30 hp y jockey de 3hp se hizo un cambio de empaquetadura dado a una fuga en la brida de succión ,al volver a encender despues de haber realizado el cebado antes del arranque no alcanza ni se mantiene en el manometro la presion inicial va descendiendo ya cambie incluso la valvula check. {a edificacion tiene 11 pisos como puedo despresurizar el aire de las tuberias o alguien me pueda sugerir algun ensayo o sugerencia por favor

    Responder
  85. De dónde viene el término Jockey? O por qué se les llama comúnmente así y no «bomba eléctrica»? Es para mi conocimiento general. Si por favor alguien me pudiera decir.

    Responder
  86. Buenas,

    somos una empresa de mantenimiento, una de las instalaciones es un equipo contra incendios en un muelle de recarga de combustible, propiedad de los EE.UU. y por tanto diseñado según NFPA 20. Vemos necesario añadir un tanque hidroneumático que ayude a la jockey a absorber las perdidas en el sistema y mitigar los efectos de los golpes de ariete, ¿sabéis de alguna normativa que aconseje dicha instalación? He buscado en normativas americanas y europeas pero no encuentro nada al respecto.

    Además, como curiosidad, ¿sabríais decir porque se configura la instalación según la presión a caudal cero de la bomba Jockey? Me parece muy extraño que se emplee un extremo de la curva de la bomba como punto de funcionamiento, pero por algún motivo sera.

    Responder
  87. Hola, en un sistema de red contra incendios que es habilitada por un operador solamente, puede prescindirse de la bomba jockey?? es decir que el operador abra la válvula de diluvio del sistema y a su vez encienda la bomba principal, la duda surge para poder operar con las cañerías vacías de agua y evitar el severo congelamiento que estamos teniendo con temperaturas ambiente de -15°C.
    Muchas Gracias.
    Saludos.

    Responder
  88. Hola, ¿puedo utilizar una bomba Jockey para llenar una instalación de PCI a 9 Kg, o el hecho de estar funcionando constantemente durante 3 o 4 horas puede dañarla?
    Gracias

    Responder
  89. Hola Julián, la bomba jockey es una bomba para mantener la presión en la red. No debe dar ningún problema la presurización de la totalidad del sistema con el uso de la bomba jockey.
    Ahora bien, en el supuesto caso de requerir presurizar con bomba principal y posteriormente actuar la bomba jockey, deberás tener en cuenta que las bombas principales no para de forma automática, por lo que deberias pararla de forma manual.

    Responder
  90. hola buen dia una consulta la bomba jockey de mi edificio se ah encendido ya va un dia y no se apaga a que se debe y que se podria realizar en este caso, gracias.

    Responder
  91. Buenas noches… Partiendo ya del conocimiento previo que solo la Bomba Jockey tiene la propiedad de encender y parar dependiendo de la presión en la linea del S.C.I a través de un presostato, la pregunta es la siguiente: ¿Que pasaría si por alguna situación «ajena» no llegase a funcionar la Jockey, descendiendo tanto la presión y activándose las bombas principales, como se desactivarían luego? pensemos que es una fecha feriada y no queda nadie en el lugar por 3 o 4 días…

    Responder
  92. Buenos días José,
    Lo que indicas sería fatal, ya que las bombas principales unicamente pueden pararse de forma MANUAL. Es por ello que deberías tener una monitorización de las señales de bombas en la central de detección y as su vez, enviar estas señales via gsm por email o movil , sobretodo las señales de bombas en marcha, en paro, averia, etc. Si la bomba principal está en marcha durante días y trabaja sin agua en el deposito podría llegar a quemarse lo que sería fatal para vuestro sistema de protección contraincendios.

    Responder
  93. porque mi bomba jokey trabaja y no se apaga pero tampoco compensa la presion que se esta perdiendo
    ¿es posible que que este dañada?

    Responder
    • Buenos dias, puede tratarse de alguna fuga en la red enterrada de tuberias, que no es visible a simple vista y que provoca una pérdida de presión en la red de tuberias, accionando el funcionamiento de la bomba jockey.

      Responder
  94. Buen día
    Se requiere por NFPA 20 que la activación de la bomba Jockey sea supervisada por el panel de control del sistema de alarmas contra incendio?
    Gracias anticipadas.

    Responder
  95. Buenos días,
    No se requiere la monitorización en la central de detección, pero si requiere que en el panel de la bomba jockey aparezca el número de arranques ( puestas en marcha ) de la propia bomba jockey.

    Responder
  96. buenos dias

    tengo un inconveniente se sube la presion en el controlador de la bomba jockey, que puedo hacer

    Responder
    • Buenos dias,
      No entiendo muy bien su pregunta.No sé si se refiere al tarado de los presostatos de arranque y paro de la bomba jockey?

      Responder
  97. Buen día me gustaría saber si pueden ayudarme en saber cuar es el rango de temperatura satisfactoria en cuestión de :
    Estopero
    Balero de la bomba
    Cuerpo de la bomba
    Cuerpo del motor
    Carcasa del motor
    O si es el mismo rango de temperatura para todos estos puntos
    También tengo la misma duda en la bomba de combustión interna. Muchas gracias

    Responder
    • Buenos dias, depende de la normativa a emplear y de las indicaciones del propio fabricante del grupo de presión. Le recomiendo que no consulte con el fabricante.

      Responder
  98. Hola.

    Una consulta

    Tengo una bomba contraincendios de 30 HP y una Jockey de 2 HP para un edificio de 10 pisos, está bien?

    Muchas gracias.

    Responder
  99. Buen día una pregunta? mi cliente me solicita igual colocar válvulas de alivio, en el sistema de contra incendio de su empresa. Alguien me explico que si ya tenia la bomba jockey no se necesita válvulas de alivio. Me pueden orientar. Gracias

    Responder
  100. hola buenas tardes quisiera saber cual es el rango de presion al cual se enciende el elquipo principal de bombeo si mi red contra incendio esta presurisada a 130 psi;
    o a los cuantos psi despues de perder presion en la red y la jockey no puede satisfacer la demanda se enciende mi equipo principal

    Responder
  101. Buenas tarde Javi, tengo la siguiente consulta, tengo como Bomba jockey (Bomba vertical multietapica) de succión positiva, el sistema empezó a fallar donde la presión baja y la bomba jockey llegaba accionarse varias veces en un día, se empezó a verificar la instalación y no se detecto ninguna fuga al final se detecto que la valvula check en la descarga de la bomba jockey no estaba funcionando bien se dejo presurizado el sistema pero vuelve a presenta el problema de que la presión esta bajando y la bomba jockey vuelve a funcionar en un día se puede activar 5 veces.

    la consulta seria cual es la problemática en el sistema y cual debe ser la accion a realizar..
    El agua esta sucia
    la bomba aspira aire
    la check sigue fallando
    o esta bien que la bomba jockey se active 5 veces al dia siendo un red para mangueras y no se tiene tuberia enterrada.

    Muchas gracias

    Responder
  102. Buen dia gusto en saludarle my pregunta es sobre la bomba jockey la siguente, si tengo un swiches de presion para la bomba principal entre 95 /125 psi, cual seria la presion del presostato de la bomba jockey

    Responder
  103. consulta para la red de incendio de un edificio de 13 pisos es conveniente tener las bombas y tanques en cota 0 o en la azotea debajo de los tanques de agua de reserva para la red de incendio

    Responder
  104. que presión deberá ser calibrada la bomba jockey para que entre por baja presión en el sistema vs incendio y a que presión se debe mantener el sistema si pme pudieras ayudar en que norma lo dice de la NFPA

    Responder
  105. A qué se puede deber
    que no arranque la bomba jockey en automático aunque el presostato salte a su demanda se arranque?

    Responder
  106. Que tal, tengo un equipo contra incendio que utiliza un tanque hidroneumatico de membrana de 36 galones, se daño la membrana, este no utiliza bomba yockey. queremos eliminar tanque y adaptar una bomba yockey ¿Cree que si adaptamos una bomba yockey pueda trabajar bien el equipo? y pueda suplir al tanque?

    Responder
  107. SALUDOS: Como se llama el aparato o dispositivo que debo instalar en el sistema para que la bomba principal arranque automáticamente y no pare automáticamente ? Pregunto esto porque un presostato normal como el que tengo instalado en la bomba Jokey arranca y para en el rango de presión al que lo tengo calibrado (20-30 psi).
    Gracias por tu ayuda

    Responder
  108. Buenos dias me pueden ayudar con la cotización de una bomba de sistema contra incendio de las siguientes características:

    BOMBA PRINCIPAL 1000 GPM @ 145 PSI, BOMBA JOCKEY DE 12 GPM @ 160 PSI, TANQIUE DE COMBUSTIBLE, BATERIAS, REDUCTORES EXCENTRICO Y CONCENTRICO, TABLEROS DE CONTROL, ACCESORIOS VARIOS LISTADA UL/ FM SEGÚN NFPA #20.

    Responder
  109. Hola en mi edificio de 20 pisos y 3 sótanos el sistema consta de una jockey y una bomba diesel con 2 baterías de marca universal de 12 v cada una, tenía entendido que este sistema era económico, pero en la práctica veo que no porque los consumos de energía desde que la instalaron es muy alta vamos ya 2 años y mensualmente consume 400 kwh que es aproximadamente 500 soles( no hemos tenido incendio), mientras en otros edificios cuyo sistema de bombas es eléctrico su consumo es casi nulo cuya factura mensual es 9 soles siempre y cuando no tengan ningún evento.
    cuando bajamos la llave de las baterías el consumo fué cero, pero cuando la subimos la llave de la betría nuevamnete el consumo se elevó.
    los datos del equipo son:
    marca: CLARK
    MODELO: JU6H-UF84
    POTENCIA 275 BHP
    RPM 3000
    TENSION DEL CALENTADOR 230 VAC
    CORRIENTE 5.9 AMP
    Muchas gracias por su atención.

    Responder
  110. Buenas tardes.
    Espero me puedan ayudar con una duda, mi bomba ha sufrido un incendio hace unos días, gran parte del equipo se dañó, mi pregunta es, ¿es recomendable solo reparar o debo instalar equipo nuevo? De ser equipo nuevo, ¿hay alguna norma que lo estipule?
    Gracias de antemano.

    Responder
  111. Buena tarde, porque el sistema contra incendios se presiona si la bombas están apagadas, de 7 kg hasta 14 kg

    Responder
  112. Buenos días, de acuerdo a la NFPA 20 (párrafo 4.26.2) las bombas jockey no requiere ser UL listed, porque no es considerado un componente crítico en el sistema contra incendio para el mantenimiento de la presión en la línea. Pero si requiere ser FM approval. ¿que argumento puede reforzar el requerimiento del FM approval, de una manera clara como argumentan no requerir UL listed?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This