Grupos de presión para instalaciones contraincendios

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Los grupos de bombeo para instalaciones contraincendios pueden ser de diferentes tipos según el tipo de bomba : axiales, cámara partida, verticales, sumergidas y según el tipo de motor:  eléctricos o diesel.  Cualquier tipo de combinación de estas variables es posible, por lo que existen varios tipos de opciones a la hora de diseñar y escoger el grupo.

Estos motores y bombas seleccionados tienen unas curvas características, las cuales son básicas para diseñar el grupo de presión.  En la normativa española vigente se determina que se ha de satisfacer un 140% del caudal nominal , aunque existen normas extranjeras en las que se solicita hasta un máximo del  150%, como es el caso de la NFPA.

Todo grupo de bombeo está formado por 1, 2 o incluso 3 bombas principales que se complementan con una bomba jockey para satisfacer la demanda de caudal y presión de las instalaciones contraincendios. Son estos datos de caudal y presión los que comúnmente se emplea para definir los grupos de bombeo.

Trimestral y anualmente deben realizarse las tareas de comprobación del correcto funcionamiento y estado de los grupos de presión, puesto que son éstos los que aspiran e impulsan el agua para alimentar las extinciones ya sean de carácter automático o manual. De ahí la importancia ya no solo de que se diseñen correctamente, sino también de asegurar  el correcto funcionamiento en caso de incendios. ¿Si no, de qué sirve poseer un sistema de protección contraincendios que no funcione cuando es necesario?

2 Comentarios

  1. Hola. Muy interesante el blog. Felicidades.
    Se puede disponer sólo de bomba jockey y un equipo eléctrico de bombo, eliminando el motor diesel? ¿Hay alguna manera de justificarlo?
    El problema es que el motor diesel necesita evacuación de humos y depende de la sala de ubicación resulta práctimente imposible.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Muchas gracias por la felicitación!
      Te diré que si se trata de un sistema de rociadores automáticos para una instalación en España ( riesgo ordinario o extra) , basándonos en la UNE 12845 y UNE 23500:2012 deberá disponer de 2 BOMBAS PRINCIPALES + JOCKEY, y al menos 1 de las bombas ha de ser de motor diesel. Si optamos por normativas americanas por ejemplo , permite la instalación de 1 única bomba principal + jockey, pero la bomba debe ser de motor diesel.
      Entiendo la problemática de la extracción de gases sobretodo en casos de bombas en plantas sótano etc; es habitual, pero debe tenerse en cuenta a la hora de realizar el diseño y ubicación del grupo de presión y prever espacios para extracción de humos , u optar por instalación del grupo de presión en cubiertas o salas superiores que den al exterior.
      Espero haberte ayudado.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This