¿Conoce qué es una isoterma?

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Las isotermas son líneas con la misma temperatura que garantizan no tener condensaciones en las claraboyas o los lucernarios de las cubiertas ya que tienen un valor constante de temperatura.

Es muy importante conocer la línea isoterma de las claraboyas y los lucernarios (línea roja en el dibujo), que deben recorrer la construcción de forma estable. Y que sirven para mostrar de forma cuantificable en un gráfico la rotura de puente  térmico, que representa la eficiencia energética de un cerramiento o elemento de luz natural.

Por ejemplo, el desarrollo óptimo de la Isoterma de 10ºC que transcurre por el interior de un cerramiento, garantiza una clara reducción de riesgo de condensación en el interior de la estructura, en situación de temperatura exterior extrema.

Los datos que aportan estos tipos de gráficos, son visualmente muy representativos para poder comparar los distintos sistemas de luz natural que existen en el mercado para poder elegir el equipo más eficiente energéticamente y que elimine por completo problemas debidos a la condensación y posterior deterioro.

Para que estos estudios sean representativos y comparativos entre sí, es muy importante conocer cuáles son las condiciones  del ensayo, y principalmente conocer la temperatura interior y exterior a la que se ha ensayado.

A continuación se muestra en un ejemplo de lo expuesto:

3 Comentarios

  1. Buenas tardes, muy interesante la solución para el gran problema de la condensacion en lucernarios. Soy un alumno de Arquitectura y en clase nos comentaron una solucion para el agua de condensacion que consistía en un canalón que simplemente recogia el agua condensada en la cara interior del vidrio, y ésta simplemente se evaporaba. Me preguntaba como funciona relamente este mecanismo y si puede profundizar un poco en ello.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Agradecemos tu comentario Jaime. El departamento de I+D Prefire Lamilux trabaja día a día para solventar problemas como éste y mejorar funcionalidades. Puedes disponer de más información sobre nuestros avances en la materia a través de diferentes entradas en nuestro blog como ésta y en nuestras webs http://www.prefire.es y arquitecturadelvidrio.com

      Responder
  2. ¿Cual es la isoterma que pasa por el territorio argentino en el mes de enero? ¿y en el mes de julio?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ventilación de un edificio

Ventilación de un edificio

En un edificio o instalación se pueden usar sistemas de ventilación de dos tipos fundamentales: por ventilación natural o por ventilación mecánica. En un sistema por ventilación natural, usado tradicionalmente en edificación desde tiempos muy antiguos, se lleva a cabo...

Share This