Rociadores de espuma de baja expansión en almacenes exteriores de líquidos inflamables

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Para el diseño de sistemas de protección contra incendios en almacenes exteriores apilados paletizados o in rack de líquidos combustibles e inflamables existen diversas normativas y reglas técnicas que podemos emplear. A continuación enumero algunas de las más representativas:

  • UNE 13565‐2 Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas espumantes. Parte 2: Diseño,construcción y mantenimiento.
  • UNE 12845 Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos.Diseño, instalación y mantenimiento
  • NFPA13 Standard for the Installation of Sprinkler Systems
  • NFPA11 Standard for Low‐, Medium‐, and High‐Expansion Foam
  • NFPA16 Standard for Water Spray Fixed Systems for Fire Protection
  • NFPA30 Flammable and Combustible Liquids Code
  • ITC MIE APQ 1 Almacenamiento de líquidos inflamables y combustible

No voy a entrar en explicar las grandes limitaciones que tienen estos tipos de almacenes, tanto en altura de los propios almacenes como las bajas alturas de almacenamiento que se permiten en base al tipo de producto a proteger, como dato curioso comentar que en caso de protección de cubitainers de 1000 litros o casos de líquidos inflamables con flash points inferiores a 38ºC  las alturas máximas permitidas de almacenamiento es de entre 1 y 2 metros dependiendo las normativas a consultar.  Es por ello de la importancia de analizar el riesgo que queremos proteger prestando atención a todos los detalles.

Es importante señalar que para líquidos inflamables la mejor opción es emplear sistemas de extinción/refrigeración con agentes espumantes, pudiendo ser sistemas de espuma de baja , media o alta expansión y sistemas de rociadores mejorados con espuma. Es verdad que es posible la extinción con sistemas de rociadores de agua únicamente (teniendo en cuenta las limitaciones que comentábamos antes) pero se requieren grandes cantidades de caudal y reserva necesaria.

Puesto que hacer una entrada sobre todas las posibilidades existentes supondría gran cantidad de páginas y explicación, vamos a centrarnos en la opción más interesante a mi juicio  y que «cumple» con la mayoría de criterios de diseño de normativas: Empleo de rociadores de espuma baja expansión:

SPRINKLERS ESPUMA

Estos rociadores de aire aspirado tal y como los define la normativa NFPA y la norma UNE 13565‐2 son los más adecuados para almacenes exteriores paletizados o de estanterías en exteriores. Son rociadores de espuma de baja expansión, cuya finalidad no es inundar el riesgo a proteger, si no refrigerar y proyectar la mezcla espumosa sobre las cargas, funcionando de forma similar a los rociadores convencionales que se emplean habitualmente.

Para su funcionamiento se requerirá un grupo de presión de agua, depósito de reserva de agua y un skid de producción de espuma (proporcionador, mezclador hidraúlico, depósito de membrana , espumógeno, etc.) .

Habitualmente estos sistemas se actúan de forma automática, ya sea a través de un sistema de detección (bien podría ser sistemas de detección de llama para exteriores o cámaras con termografía) o a través de un sistema de actuación neumática (instalando una linea de tubing presurizada que en caso de elevada temperatura romperá el bulbo de los cabezales, despresurizando el sistema y activando la descarga de espuma a través de los sprinklers autoaspirantes, todo ello controlado por un puesto de control de diluvio que estará conectado a la red general de incendios.

A modo de curiosidad adjunto tablas recogidas en el Anejo de la norma UNE EN 12845, en la que se muestra la hipótesis de diseño a emplear para sistemas de rociadores llegando a una necesidad máxima de 11.250 litros teóricos ( 25 lpm/m2  sobre 450 m2) y con las máximas alturas de almacenamiento permitidos.

tabla-une-12845-espuma

1 Comentario

  1. Buen día Javi, le hago una consulta. Tengo un depósito subterráneo con 10.000lts de alcohol almacenado en uno o mas tanques. El depósito es de aproximadamente 5x5mts y 6mts de profundidad. La pregunta es si debo utilizar un sistema de baja expansión con rociadores y espuma AR-AFFF o debería inundar el sótano con AR-AFFF y alta expansión. Yo elegiría la baja expansión por tratarse de un espacio pequeño. Aguardo sus comentarios. Desee ya muchas gracias. Guillermo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This