Pantallas de Canalización de Humos

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Las barreras de humos se utilizan para restringir la extensión del humo y los gases calientes de un incendio, que forman parte de la frontera de un depósito de humos.

Principalmente se utilizan para delimitar depósitos de humos en función de:

  • Cuando el incendio está directamente debajo del depósito de humos, la superficie máxima de cualquier depósito de humos debe ser de 2 000 m2 si se han adoptado aireadores naturales de extracción de humos o, 2 600 m2 si se adoptan aireadores mecánicos de extracción de humos.
  • Cuando el incendio está en una habitación adyacente al espacio que contiene al depósito, o está debajo de una entreplanta en el mismo espacio. La superficie máxima del depósito de humos debe ser de 1 000 m2 si los aireadores son naturales o 1 300 m2 si son mecánicos.
  • Cuando hay que restringir que la máxima longitud de cualquier depósito de humos a lo largo de su eje mayor para que no supere los 60 metros lineales.
  • Para evitar o retardar la entrada de humos en otra área o espacio.

Cortina-humos-Prefire-Intisi1-texto

 

Este tipo de barreras se pueden utilizar también como: pantallas de canalización o pantallas de borde de un vacío, generando una barrera debajo del borde de una galería o voladizo saliente y de esta forma restringir la longitud del borde de derrame con el fin de crear un derrame del penacho o columna de humos más compacto. Ver el siguiente ejemplo:

Ejemplo comportamiento del humo de un incendio sin pantalla de canalización provocando:

  • La propagación excesiva lateral de los humos, con el consiguiente enfriamiento de los humos provocando menos posibilidad evacuación natural y empeoramiento visualización de rutas de evacuación.
  • Aumento de la cantidad de humo a evacuar, necesitando más superficie aerodinámica de evacuación de humos.

Sin-pantalla-canalización-Prefire

Ejemplo de comportamiento del humo en un incendio con pantalla de canalización provocando:

  • Reducción del frente de propagación, con menos enfriamiento de los humos , mayor eficiencia de la evacuación natural y visibilidad de las rutas de evacuación.
  • reducción de superficie de evacuación necesaria para la evacuación del humo del establecimiento.

Con-pantalla-canalización-Prefire

Estas cortinas de humos y/o pantallas de canalización pueden ser fijas (Barreras de humo estáticas SSB) o automáticas (Barreras de humo activas ASB) en el caso que se precise que actúen/desciendan únicamente en caso de incendio.

Ejemplo cortina de humos fija:

Cortinas Fijas de Humos

 

Ejemplo cortina automática:

Cortinas-Automaticas-Cortahumos-Flexibles-PREFIREv2

En el anexo D de la norma UNE-EN-23585 se detalla el cálculo de la altura y profundidad que deben tener las pantallas de canalización.

La norma española UNE-EN-12101-1. Especificaciones para las barreras para control de humo, especifica los requisitos de comportamiento de producto, clasificación y métodos de ensayo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Exutorios con acristalamiento de vidrio

Exutorios con acristalamiento de vidrio

En instalaciones donde se requiere la instalación de exutorios para la evacuación de humos, es esencial garantizar un buen rendimiento energético, acústico y térmico. Esto es especialmente importante en lugares públicos como hospitales, bibliotecas, hoteles y salas de...

Share This