¿Sectorización de incendios con clasificación «EI» se puede sustituir por clasificación «EW»?

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

El DB-SI con comentarios del Ministerio de Fomento (versión Diciembre de 2014) establece que:

Prestaciones de los elementos con función compartimentadora

Cuando se trate de un elemento separador (horizontal o vertical) respecto del cual, en caso de incendio, no se prevea la proximidad a la cara no expuesta ni de personas, ni de elementos combustibles, la condición EIt puede considerarse cubierta por una clasificación EWt del elemento en cuestión, siendo W el símbolo indicativo de que la radiación térmica emitida por el elemento desde su cara no expuesta se mantiene dentro de los límites aceptables.

La autoridad competente aceptará esta sustitución si se justifica mediante documentación técnica que suponga un informe razonado del cambio. Éste requisito obedece al hecho que los objetivos de protección al fuego «EI» y «EW» tienen matices claramente diferenciales. Por lo que los profesionales junto a las autoridades competentes recomendamos que se lleve a cabo una estudio razonado de dicha sustitución.

EI Prefire

Clasificación al fuego «EI» conforme UNE EN 13501-2

La norma British Standar PAS 121:2007 hace una interesante mención sobre las consecuencias de la radiación térmica sobre el cuerpo de las personas en su nota informativa Anexo F:

Con una exposición a la radiación de 4 kW/m2 el cuerpo humano sentirá doloren la piel en un tiempo de exposición entre 15 y 35 segundos, y a los 100 segundos podrían formarse ampollas.

Con una radiación de 10 kW/m2 estos tiempos se reducirán a 5 segundos en la aparición de dolor en la piel.

EW Prefire

Clasificación al fuego «EW» conforme UNE EN 13501-2

Los elementos de sectorización de incendios EW admiten una radiación térmica hasta 15kW. Estudios Europeos establecen que cuando el objetivo es proteger a las personas la radiación térmica no deberá exceder de 3kW durante los primeros 10 minutos y 5kW a los 30 minutos.

Estos datos nos llevan a afirmar que hay que ser rigurosos cuando se lleve a cabo la sustitución de un elemento compartimentador con clasificación al fuego «EI» por uno con clasificación al fuego «EW», ya que se deberá tener la certeza absoluta que en los sectores de incendios no habrán elementos combustibles, ni paso de personas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This