Los lucernarios en casas orientadas a norte

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

 

Chauseestr. 37

A la hora de diseñar un edificio, siempre se debería tener en cuenta la orientación del mismo para poder aprovechar la radiación solar en todas las estancias y disponer de una iluminación natural acorde con el uso que se le vaya a dar, pero hay casos en que cuando tenemos que diseñar un inmueble en una parcela establecida, la orientación es de la que disponemos y, a veces, es contradictoria a las vistas que tenemos y que nos gustaría aprovechar.

Esto es muy corriente en la costa norte, donde las casas unifamiliares que se sitúan junto a la playa orientan los salones  hacia las vistas agradables, normalmente hacia el mar, orientación norte, pero esto es contradictorio con una aportación de luz natural suficiente para esta estancia principal.

En estos casos el arquitecto puede diseñar estos espacios aconsejando al cliente una aportación de luz añadida y ésta procede de una luz cenital mediante un lucernario, el cual puede aportar luz a zonas profundas u oscuras evitando tener que sobredimensionar las aperturas a norte y así evitar los fuertes vientos de tramontana.

La incorporación de lucernarios es posible en nuevos edificios, preferiblemente teniendo en cuenta a la hora de la construcción, aunque siempre puede ser posible incorporarlo en una reforma posterior si fuera un espacio bajo cubierta directamente o  bajo alguna terraza. De esta forma se puede mejorar la sensación de las personas que viven en ella, con una obtención de iluminación de forma natural extra durante todo año y a su vez un ahorro energético al disminuir  el gasto energético para iluminación artificial.

Todos estos beneficios serán posibles siempre y cuando se tenga en cuenta a la hora de elegir el lucernario los siguientes conceptos:

  •  Instalar un producto que sea de calidad, a ser posible lo menos manufacturado en obra, para evitar las posibles entradas de agua por falta de estanqueidad que conllevan los productos no prefabricados.
  • Que presente una buena resistencia a la deformación debido a las elevadas cargas por las fuerzas de succión del viento.
  • Disponga de protección solar y resistencia térmica para evitar el aporte excesivo en las horas de mayor radiación.
  • Que facilite el mantenimiento o auto limpieza del mismo gracias a la buena conducción del agua garantizando la continuidad de la calidad de luz.

Prefire propone distintas soluciones en su gama de productos que se pueden consultar en el apartado de Arquitectura del vidrio.

Casa orientada norte, lucernario

Situación de vivienda orientada a norte, hacia el mar.

Queremos explicar este concepto con un ejemplo de vivienda situada en Girona,
en representación de este tipo de viviendas, orientadas a norte, donde se ha resuelto muy bien el aporte de luz en el salón principal-cocina, teniendo unos grandes ventanales con vistas hacia la costa expuestos a orientación norte y un lucernario justo encima de la zona para comer que proporciona una luz natural durante todo el día reforzando la luz en la zona oscura del área de trabajo de la cocina, que está situada al final de la estancia. El aporte térmico que podría suponer la presencia del lucernario, compensa la falta de radiación solar procedente de las grandes vidrieras orientadas a norte y la apertura de ventilación ayuda a refrescar la estancia en la época de verano.

Plano de vivienda con lucernario en comedor

Plano de planta de la vivienda con lucernario sobre la zona de cocina

Lucernario en cubierta

Plano de cubierta con lucernario

vista comedor al mar

Vistas del mar desde el comedor orientado a norte.

Lucernario comedor

Lucernario amplía la zona espacial situado entre la zona de comedor y cocina.

comedor lucernario

Vista lucernario sobre zona comedor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ventilación de un edificio

Ventilación de un edificio

En un edificio o instalación se pueden usar sistemas de ventilación de dos tipos fundamentales: por ventilación natural o por ventilación mecánica. En un sistema por ventilación natural, usado tradicionalmente en edificación desde tiempos muy antiguos, se lleva a cabo...

Share This