Cortinas cortafuegos. Protección asimétrica

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Las normas UNE EN 1634-1 y UNE EN 1363-1 categorizan los cerramientos para la compartimentación al fuego como SIMÉTRICOS o ASIMÉTRICOS.

  • Simétricos: cuando la construcción del cerramiento es idéntica en ambas caras.
  • Asimétricos: cuando la construcción del cerramiento no es idéntica en ambas caras.

Cortina PequeñaComo puede observarse en la imagen, las cortinas cortafuegos son un sistema de compartimentación asimétrico debido que su constitución es diferente en ambas caras.

Ésta categorización supone que en función de la instalación de la cortina cortafuegos durante el ensayo, ésta podrá proteger uno o dos sectores de incendio. Me gustaría explicar este concepto con dos imágenes:

Fuera horno_baja

Figura 1: Ensayo con componentes fuera del horno

En la Figura 1 los componentes de la cortina cortafuegos (guías laterales y cajón) se ubican fuera del horno de ensayo. Este sistema solamente está certificado para proteger 1 único sector de incendios, ya que los componentes no están homologados para estar expuestos al ataque directo del fuego.

Dentro horno_baja

Figura 2: Ensayo con componentes dentro del horno

En la Figura 2 los componentes de la cortina cortafuegos (guías laterales y cajón) se ubican en el interior del horno de ensayo. Por lo tanto, se homologa el sistema, para proteger 2 sectores de incendios; ya a que los componentes se han expuesto al ataque directo del fuego, siendo ésta la situación más desfavorable para una cortina cortafuegos.

Esta información debe estar reflejada en el Informe de Ensayo de Resistencia al fuego y el Informe de Idoneidad Técnica de la barrera textil de sectorización de incendios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This