Resistencia al fuego de montantes fijos de puertas resistentes al fuego

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

ResistenciaalfuegoA través del Blog de la UAAAP el Ministerio de Fomento respondió a una consulta sobre el CTE que hoy queremos destacar.

Consulta

«La consulta es sobre ensayos del fuego relacionado con el Código Técnico. Me ha llegado una consulta del arquitecto de una obra que hemos suministrado block EI-30 con un fijo o montante superior y me comenta que el ensayo no es válido porque el código técnico dice que el fijo o montante superior debe resistir igual que la obra soporte, pues me vienen varias preguntas:

1ª Dado que este fijo o montante superior no es tabique soporte si no que es una parte integrante del block resistente al fuego, como puede alcanzar mayor resistencia que el resto cuando ustedes saben que si falla un elemento del block ya sea por temperatura, llama, deformación etc. se paraliza el ensayo.
2ª Como nos pueden pedir que ensayemos un block resistente al fuego con distinta resistencia dentro del mismo conjunto, cuando es imposible ensayarlo pues la hoja se quemaría antes y la llama saldría al exterior del horno como se controlaría esto que laboratorio del fuego está preparado para hacer este tipo de ensayo con las normas actuales.
3ª No tiene sentido que la hoja del block se queme y deje de pasar llamas antes que el fijo o montante superior, que tipo de protección quieren alcanzar.
4ª Los laboratorios nos deberían informar a la hora de ensayar estos prototipos de block que no están capacitados para hacerlos, pues el laboratorio me certifica un informe de ensayo con una resistencia al fuego acreditado por ENAC que yo puedo fabricar y luego en código técnico me dice que no, por favor explíquenme como se asimila esto, y si hay un error subsánelo.»
Respuesta
«Es posible aplicar la reducción del 50% de la resistencia al fuego cuando se trate de un hueco cuya anchura no exceda de la máxima admisible para una puerta abatible de dos hojas, es decir, de 2,46 m ( = 1,23 + 1,23) aunque la puerta incluya, además de sus elementos practicables, otros fijos tales como montante y paneles laterales.»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This