Depósitos de agua contra incendios (II). Capacidad total y Capacidad útil

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Después de resolver la cuestión sobre si un depósito de agua puede utilizarse para otros usos la entrada Depósitos de agua contra incendios (I): ¿Uso exclusivo?, hoy considero interesante abordar una de las cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar un depósito vertical cilíndrico para la reserva de agua contra incendios es el de las dimensiones (Ø/h) en función del espacio disponible.

En realidad no es tan sencillo como realizar la simple fórmula de volumen = superficie x h. El volumen obtenido es el total.

El volumen de reserva mínimo de agua obtenido mediante cálculo de las necesidades de las instalaciones de protección contra incendios ha de ser equivalente a la capacidad efectiva o útil.

Existen tablas de capacidades de depósitos en función de las variables Ø/h, pero generalmente éstas dan el dato de volumen total o bruto.

La norma UNE 23500:2012 establece cómo calcular la capacidad efectiva de los depósitos, para lo cual deben tenerse en cuenta unas distancias por encima (A) y por debajo (B) de la posición de la tubería de aspiración en función de su diámetro. También es importante para la determinación de “A” y por tanto la capacidad útil respecto la total; la incorporación o no de un inhibidor antivórtice (placa antivórtice).

antovortice

Esta cuestión es de sobra conocida para depósitos de chapa de acero galvanizada pero en ocasiones no es tenida en cuenta para depósitos de PRFV. El criterio para un depósito de chapa o de PRFV ha de ser el mismo en lo referente a la determinación del volumen útil cuando se trata de un depósito cilíndrico vertical.

IMG_2393

También hay una cota que determina un volumen no útil, se trata la diferencia entre la altura total del depósito y el rebosadero, y siempre dependiendo de si existe una válvula de flotador o no para el llenado automático. Esta medida puede variar entre 13 mm y 400 mm.

rebosadero

Tanto ésta última cota como las indicadas anteriormente (A y B) en la aspiración tienen más relevancia cuanto mayor es el Ø y menor la altura para un mismo volumen de depósito.

La determinación de la capacidad efectiva se complica cuando la situación requiere la instalación de un depósito cilíndrico horizontal (de PRFV, en principio). Entonces hay que estudiarlo con más detenimiento.

dep horiz

1 Comentario

  1. ¿Que función tiene la placa antivortice?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This