¿Qué son las normas EXAP de extensión de aplicación?

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

La clasificación de resistencia al fuego de los elementos de compartimentación se obtiene a partir de los resultados obtenidos durante un ensayo, o a través de las conclusiones de una Evaluación Técnica EXAP (Extended Application).

Se utilizan las normas EXAP cuando se desea introducir cambios al producto ensayado que van más allá de lo que indica el capítulo «Campo de Aplicación Directa» de la norma correspondiente. Por ejemplo, a través de las normas EXAP se certifica el incremento de tamaño de un cerramiento cortafuegos cuando se requieran dimensiones mayores a las ensayadas. La extensión de la aplicación de los sistemas de cerramiento cortafuegos se basan en la evidencia de un ensayo «tipo» según la norma UNE EN 1634-1.

Las EXAP UNE EN 15269 son las normas de extensión de la aplicación de los resultados de ensayos de resistencia al fuego para cerramientos cortafuegos de sectorización de incendios, como puertas cortafuegos, metálicas, de madera, vidriadas, enrollables y cortinas cortafuegos textiles.

Las normas EXAP UNE EN 15269 de los productos supone un gran ventaja ya que se puede aplicar los resultados de ensayo  a otros de la misma serie o familia. Otra ventaja de certificar un elemento compartimentador a través de una norma EXAP, es que permite prepararse para la próxima entrada en vigor del marcado CE según norma prEN 16034.

El siguiente esquema muestra un resumen sobre los ensayos y la aplicación de resultados que deben seguir los sistemas de sectorización de incendios.

EXAPEl esquema presenta algunas de las normas EXAP específicas de producto. Algunas de ellas aún están en estado de proyecto de norma europea. El CTE (Código Técnico de la Edificación) menciona lo siguiente sobre la Vigencia de los informes de extensión de la aplicación de los resultados de ensayo (EXAP):

«Los informes de extensión de la aplicación de los resultados de los ensayos (EXAP) deben basarse en la norma aplicable vigente (EN EXAP). Cuando esta no exista, deben basarse en su último proyecto disponible (prEN EXAP) y cuando este tampoco exista, en la experiencia del laboratorio.

Los informes EXAP basados en la experiencia del laboratorio se deben anular cuando se disponga de un prEN EXAP. Los informes basados en un prEN EXAP se deben actualizar cuando se disponga de un proyecto anterior o bien de una norma EN EXAP. (…)»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This