Los diferentes tipos de sistemas de rociadores automáticos

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

descarga sprinkler

Está claro que el sistema de extinción de incendios más empleado y eficiente son los sistemas de rociadores automáticos. Existen diferentes tipos de sistemas de rociadores automáticos,  aunque  básicamente disponen de los mismos componentes ( válvula de corte, puesto de control, red de tuberías y rociadores ) , todos y cada uno de estos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes por lo que ha de estudiarse el riesgo a proteger y deben ser diseñados adecuadamente en base a la normativa vigente.

Enumero y describo brevemente cada uno de estos sistemas :

  • Sistema húmedo de rociadores: Se trata del sistema más habitual, siendo este tipo un sistema que contiene en todo momento agua presurizada en la totalidad de la instalación y  que es descargada inmediatamente por todos los rociadores que se hayan abierto. La ventaja es la rapidez de respuesta ya que la tubería se encuentra cargada y presurizada con agua y es la más utilizada en almacenes, oficinas, y riesgos en general en los que el hecho de la descarga de agua no afecta a los procesos propios del riesgo a proteger.
  • Sistema seco: Es un tipo de sistema que contiene aire o nitrógeno bajo presión. Cuando un rociador se abre se reduce la presión del gas y permite que se abra la válvula del puesto de control, al abrirse la válvula, el agua fluye por todos los rociadores que se hayan abierto. Este tipo de sistemas suelen emplearse en riesgos donde existe la posibilidad de congelación o condensación del agua que pudiera existir en la instalación, es por ello que suele diseñarse en sistemas de cámaras de congelación, instalaciones en intemperie, etc. Como particularidad diré que en este caso la tubería es de mayores diámetros debido a mayores caudales y la tubería debe ser galvanizada, por lo que es ligeramente superior en coste a una instalación húmeda, si comparamos el precio por rociador.
  • Sistema de diluvio : Es un sistema que utiliza rociadores abiertos (sin elemento fusible) que está interconectado a un sistema de detección de incendios . Cuando el sistema de detección se activa, envía una señal de apertura a una válvula que contiene el agua bajo presión y al abrirse la válvula el agua fluye por todos los rociadores. Los sistemas de diluvio tienen como gran ventaja la descarga total en todos y cada uno de los rociadores que componen la instalación. Por contra, este hecho obliga a demandar una gran cantidad de caudal y presión en caso de instalaciones medianas. Es por ello que para grandes instalaciones no es aconsejable. Al igual que en los sistemas secos, se trata de sistemas con tubería galvanizada por lo que también es ligeramente superior en coste a un sistema húmedo.
  • Sistema de preacción o acción previa : Es un sistema de rociadores que está interconectado a un sistema de detección de incendios cuando el sistema de detección se activa, envía una señal de apertura a una válvula que contiene el agua bajo presión, al abrirse la válvula el agua fluye por todo el circuito pero solo se descargará en caso de rotura de los fusibles/bulbos de rociadores que se hayan actuado. Seleccionaremos este tipo de sistemas para la protección de riesgos en los que una descarga de agua accidental puede ser un gran problema como por ejemplo en museos, salas blancas de laboratorios, etc. Se trataría del sistema de rociadores más completo y  complejo.

7 Comentarios

  1. nHola Javi,

    Gracias por la información mostrada. No se me puedes ayudar en una contradicción que encuentro en el desarrollo de una ingeniería sobre el sistema automatico humedos de rociadores activados por valvula de flujo de alarma.

    En los planos encuentro rociadores abiertos, entendia que este tipo de rociadores trabaja con sistema automaticos secos y para zonas donde se corre el riesgo de enfriamiento del agua hasta congelarse.

    Atte.

    Cesar Hurtado L
    Ingeniero Mecánico.

    Responder
  2. 18. Señale la afirmación correcta con respecto a un sistema de extinción por rociadores automáticos de agua.
    a. En el sistema de tubería húmeda toda la red se encuentra presurizada.
    b. En el sistema de tubería seca es necesario para su funcionamiento un sistema de detección automática de incendios.
    c. Cuando hay riesgo de heladas el sistema más adecuado es el de tubería húmeda.
    d. Señale si todas son erróneas
    en la segunda respuesta tengo la duda si es correcta o no o si rociador se considera un sistema de detección automática

    Responder
  3. necesito que me aclares el punto b de la pregunta anterior

    Responder
  4. Buenos días,
    Me podrían facilitar el precio de los rociadores abiertos para un sistema de Diluvio

    Responder
  5. Buenas, me gustaría saber un precio aproximado de la presurización para sistemas de preacción de rociadores.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This