Protección de depósitos exteriores de gas natural licuado (GNL)

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Es bastante habitual tener que proteger depósitos de gas natural licuado (GNL) instalados en el exterior. Los criterios de protección para estos riesgos suelen ser bastante claros, polvo seco (10 Kg de agente extintor por cada 1000 Kg de producto), refrigeración con agua de los recipientes, detección de incendios por llama y detección de gases, no obstante, el problema surge cuando planteamos un sistema de extinción mediante el sellado de la superficie del producto vertido en el cubeto, protección mediante espuma.

foto01_GNL Al tratarse de producto en fase líquida almacenado en condiciones criogénicas (-162ºC a 1 atm.), este tiene una tendencia física natural a su rápida gasificación en contacto directo con la atmósfera. Para evitar o ralentizar este proceso, en la medida de lo posible, puede plantearse un sistema de espuma en cubeto que actúe sellando su superficie.

Si la espuma escogida es de baja expansión, el alto porcentaje de agua presente en la mezcla puede favorecer el intercambio térmico, acelerando aún más el proceso de gasificación.

Si por el contrario se opta por una espuma de alta expansión, con un menor contenido de agua en su mezcla, obtendremos un peor intercambio térmico que dificultará la gasificación del producto derramado. El problema de la espuma de alta expansión radica en su poca idoneidad para uso al exterior, el viento puede desplazar fácilmente la espuma generada dejando el producto vertido al descubierto.

La única posibilidad para contener la espuma de alta expansión dentro de los cubetos (estos suelen tener una altura de murete bastante baja), es recrecer el mismo en altura o bien colocar una malla metálica o cerramiento que ayude a contener la misma a una cierta altura, garantizando así el sellado del derrame.

Es obvio que una espuma de media expansión podría ser un buen compromiso de protección, no obstante, siempre será una decisión comprometida que deberá tomar el técnico responsable del proyecto, para lo cual se tendrán en cuenta tanto las características específicas del mismo como las últimas normativas al respecto.

1 Comentario

  1. Hola, tengo en una fábrica un depósito de gas natural al cual tengo que dotarlo de las medidas necesarias para su funcionamiento y delimitar su zona. El depósito esta en el exterior entre dos edificios, y en uno de ellos junto al deposito esta la sala de calderas .
    Gracais

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This