Propagación de incendio por huecos de fachada

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

FachadasRetranqueadasHace unas semanas se planteó al Ministerio de Fomento a través del blog UAAAP una duda sobre el sistema de cálculo para garantizar la distancia mínima requerida, al objeto a limitar la propagación vertical de un incendio por fachada, cuando la del sector superior no está en el mismo plano vertical que la del sector inferior.

El Ministerio reconoció que la normativa española no contempla esta variante, sin embargo, recomendó un interesante artículo de Germán Pérez Zabala, Oficial Técnico del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, publicado en la revista Prevención de Incendios.

En él se da a conocer lo que establece la normativa europea al respecto, en concreto referenciando la Normativa Francesa. Hoy intentaremos resumir las disposiciones del Ministerio de Interior Francés acerca esta temática, para informaros sobre qué criterios se están utilizando en estos casos a nivel europeo.

Para empezar, querría referenciar loDibujo1 dispuesto en la Normativa Española, concretamente en el DB-SI 2, Apartado 1, Punto 3. Éste refleja dos tipos de encuentros de forjados y fachadas que separan 2 sectores (inferior «Sector 1» y superior «Sector 2»). Para impedir la propagación vertical del incendio, la fachada debe ser al menos EI60 en una franja mínima de 1 metro de altura (ver Dibujo 1).

Cuando la configuración de la fachada no se corresponde a lo establecido en el caso anterior por el CTE, surgen las inquietudes. En estos casos, la normativa francesa establece que la separación entre fachadas se debe calcular teniendo en cuenta las dimensiones verticales (C) y horizontales (D). La suma de C+D deberá ser mayor o igual a 1 metro cuando la carga de fuego prevista en el sector de incendio sea inferior a los 130 Mj/m2; y cuando ésta sea mayor, deberá ser mayor o igual a 1,3 metros.

Dibujo 4

En este caso de FACHADA SUPERIOR RETRANQUEADA:

Si D ≥ 15 cm → Distancia = C + D

Si D < 15 cm → Distancia = C

 

 

 

 

En estos casos de FACHADA SUPERIOR E INFERIOR RETRANQUEADA, se tienen en cuenta dos factores:

d < 15 cm d ≥ 15 cm
L ≤ 0,80 m Distancia = 0 Distancia = d
L > 0,80 m Distancia = L – 0,80 Distancia = (L – 0,80) + d

donde:

L = Separación entre las proyecciones verticales de los 2 cristales de los huecos de fachada

d = Dimensión del avance del forjado hasta el cristal de la ventana del sector superior

 

Frente a un caso de FACHADAS INCLINADAS:

Dibujo 7

  • Fachada inclinada hacia el interior: Distancia = C + D
  • Fachada inclinada hacia el exterior: Distancia = C*

*Cuando la inclinación de la fachada (α) sea mayor a 15º, la fachada deberá tener además una clasificación al fuego de integridad mínima desde el interior al exterior (Ei→0) igual o superior al requerido por la resistencia al fuego de la estructura del edificio.

Dibujo 8La última situación que se referencia, se basa en la siguiente imagen con HUECOS FACHADA VERTICAL NO SUPERPUESTOS:

Distancia (D) = Distancia más corta entre ellos

1 Comentario

  1. Hola! Tengo una duda sobre el si2 ?
    Si dos huecos de fachada enfrentados dentro de un mismo sector de incendio que no son EI60 deben guardar algun tipo de separacion? Muchas gracias!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This