Protección con rociadores ESFR para zonas mixtas

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

Cuando deben protegerse almacenes en altura con rociadores automáticos, y siempre que las condiciones de éstos lo permitan (alturas no superiores a 13,7m, pendientes de techo inferiores al 16,7%, y sistemas paletizados sin obstrucciones en los estantes ni contenedores abiertos), suele se habitual la elección de rociadores ESFR para su diseño, aplicando como Norma de diseño la NFPA-13.

esfr

Estos rociadores han sido diseñados especialmente para proteger precisamente almacenes, ya que basan su eficacia en la enorme descarga de agua concentrada en poca superficie, puesto que la propagación del fuego en los grandes almacenes suele ser vertical y muy concentrada.

Pero, ¿cómo debemos afrontar la protección de edificios donde coexisten en el mismo sector zonas de almacenamiento con zonas destinadas a otros usos, como por ejemplo producción?

esfr trabajando

En estos casos, y con el objetivo de optimizar las mallas de tuberías y economizar al máximo la instalación, suele recurrirse a generalizar todo el diseño con los rociadores de mayor descarga hidráulica; es decir, cubrir todo el sector con ESFR. Si bien no está expresamente prohibido en las normas, esta solución ofrece en muchos casos dudas sobre su máxima eficacia, ya que en las zonas de producción, aunque la carga de fuego suele ser muy inferior, la propagación del fuego no se da verticalmente, sino horizontalmente.

Ante este tipo de soluciones, se podrían estudiar dos soluciones que si bien podrían encarecer la instalación, mejoran sus prestaciones en cuanto a su eficacia. La primera, y probablemente la más eficaz, sería establecer dos sub-instalaciones diferenciadas; una con rociadores ESFR para la protección de la zona de almacén, y una segunda diseñada con criterios propios para proteger las zonas de protección, y por lo tanto cuya demanda hidráulica con total seguridad será inferior. Además, ambas sub-instalaciones deberían estar separadas con una cortina clasificada corta-humos para evitar que el humo invada zonas no deseadas y distorsione la forma de actuar correcta de los rociadores que sean necesarios.

Otra posible solución sería dejar toda la zona con rociadores tipo ESFR, pero analizar la posibilidad de trabajar con áreas de operación mayores, para considerar la posibilidad de una mayor dispersión del humo, y por lo tanto el número de rociadores en trabajo simultaneo será superior. En este caso, si bien se conseguiría una mayor homogenización de las mallas de tubería, la demanda hidráulica de la instalación sería superior, encareciendo la partida correspondiente al abastecimiento (grupo de presión y depósito).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Share This