Actualización del Documento Básico del CTE DB-HE sobre Ahorro de Energía

Tiempo de lectura: ( Palabras: )

AhorroEnergia-DB-CTEEl 12 de Septiembre se publicó la primera actualización del CTE DB-HE que hace referencia al «Ahorro de energía» con el fin de hacer posible que en el 2020 todos los inmuebles sean Edificios de Consumo Casi Nulo.

El Documento Básico establece un cambio en el cálculo de la eficiencia energética y su relación con la envolvente de los edificios. Desde ahora un inmueble se entiende como el resultado del estudio global de las necesidades energéticas del edificio y no como como el resultado de la adición de las diferentes partes. Por lo que es importante tener en cuenta la diferencia entre la cantidad de energía que el edificio necesita para asegurar condiciones de habitabilidad y confort (demanda), y cantidad de energía que el inmueble realmente utiliza (consumo).

Por tanto, como la eficiencia energética se valorará en términos de demanda energética, la legislación habla de demanda y no de consumo, por lo que determina de esta manera la importancia del envolvente por encima de las instalaciones. Lo que supondrá que la fachada y la cubierta se diseñará antes de dimensionar las instalaciones a los valores que requiera el edificio ya que es un elemento fijo, permanente y no consume energía durante la vida útil del inmueble. Esta especificación se sustenta bajo la premisa de no derrochar esfuerzos de un buen diseño con una mala instalación o el buen rendimiento de un equipo con una envolvente despilfarradora de calor.

La actualización del DB prima, además, la elección de soluciones constructivas de calidad que garanticen la ausencia de puentes térmicos en los encuentros entre los distintos elementos.

Las medidas serán de obligatoria aplicación para las obras que soliciten licencia municipal de obras transcurrido un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la actualización.

Prefire lidera la implantación de soluciones de aporte de luz natural para cubiertas que supongan un ahorro energético colaborando así en la adecuación del inmueble a las exigencias actuales y futuras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Exutorios con acristalamiento de vidrio

Exutorios con acristalamiento de vidrio

En instalaciones donde se requiere la instalación de exutorios para la evacuación de humos, es esencial garantizar un buen rendimiento energético, acústico y térmico. Esto es especialmente importante en lugares públicos como hospitales, bibliotecas, hoteles y salas de...

Share This